Cargando...
El Jurado dividió en seis puntos el fallo condenatorio para el fiscal: “1) Investigó un hecho punible antes de que se haya presentado una denuncia formal que lo habilite para el caso, sin que exista justificación válida que autorice ese actuar”.
El fiscal González, según el Jurado, recibió la denuncia del ingreso de mercaderías supuestamente falsificadas consistente en productos electrónicos.
2) “Desconoció la competencia interna del Ministerio Público, ya que intervino en una causa penal cuya tramitación correspondía a una unidad especializada”.
El Jurado entiende que debía intervenir la Unidad de Marcas.
3) “Violentó el sistema de asignación de causas del Ministerio Público, al momento de entender en una determinada causa penal”.
Para el Jurado, el fiscal intervino en el caso antes de que se haga la denuncia.
4) “No analizó el contenido de la denuncia posteriormente formulada, ya que la recurrente consistía en una persona jurídica, lo cual exigía al profesional interviniente el acompañamiento de un Poder Especial, lo cual no se verificó en el caso particular”.
La denuncia fue hecha por Julio César Villalba, quien se presentó como el propietario de una marca que supuestamente estaba siendo violentada. Sus abogados presentaron poder general.
5) “Efectuó el registro y secuestros de evidencias relacionadas con la causa penal sin que existieran circunstancias objetivas que admitan la idea de una flagrancia que prima facie permita tales diligencias”.
En este punto, el Jurado cuestiona el secuestro de evidencias que ordenó y que no se concretó, porque intervino el fiscal Marcelo García de Zúñiga.
6) “Continuó en el conocimiento de la investigación fiscal en el cual ya fuera apartado en virtud a una recusación deducida en su contra, lo cual no le impidió efectuar una comunicación al Juzgado Penal de Garantías interviniente y requerir una orden de allanamiento”.
El fiscal siguió en la causa pese a ser recusado.
Rechazan denuncia contra fiscal
El Jurado rechazó la denuncia contra el fiscal Guillermo Zillich.
La denuncia fue formulada por María Cecilia Facetti, quien indicó que el fiscal no quiso investigar una denuncia contra sus tíos Luis Fernando Facetti y María Eugenia Facetti Vda. de Silva, quienes planearon despojar de sus acciones al propietario de la firma y fraguando el acta de constitución de Abalay Suisse Company SA. El propietario era Juan Francisco Facetti, entonces único presidente de la firma, quien falleció antes de que se presente la denuncia en sede fiscal.
Confirman suspensión
La Corte, en la plenaria de ayer, confirmó la suspensión del juez de Luque Juvencio Torres.