Cargando...
Los miembros del tribunal de sentencia Alba González, Mesalina Fernández y Gloria Hermosa fijaron el inicio del juicio oral recién para el 21 de diciembre próximo. Esta fecha de finales de año se presta para que la causa sea chicaneada y que sea pospuesta, como mínimo, para febrero de 2018.
El fiscal Igor Cáceres anunció que solicitará al tribunal de sentencia el adelantamiento de la fecha de inicio del juicio oral.
Como consecuencia de este escándalo, Alvarenga fue separado del cargo de Comandante de la Policía Nacional y ahora esta acusado por lesión de confianza, por defraudar a la institución con vales de combustibles.
Por su parte, el suboficial Roberto Osorio, quien está sindicado como el cerebro del fraude, fue acusado por estafa y producción de documentos no auténticos.
Desvinculados
También fueron procesados el exadministrador de la Comandancia de la Policía Carlos Jara Adorno y el suboficial Rosalino Benítez, “secretario” de Osorio, quienes fueron beneficiados con la suspensión condicional del procedimiento por colaborar con la investigación, por disposición del juez Gustavo Amarilla. Admitieron los hechos, y Jara se comprometió a donar G. 4 millones mensuales al hogar de ancianos La Piedad, hasta completar G. 150 millones. Benítez aportará G. 333.300 mensuales al hogar de ancianos La Piedad hasta completar G. 4 millones.
El juez también otorgó la suspensión condicional del procedimiento al comisario Juan Mendoza, procesado por estafa y producción de documentos no auténticos. Debe depositar G. 200 millones en el rubro combustible de la Policía.
Desvío con las tarjetas
- La acusación presentada por los fiscales de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción Luis Piñánez e Igor Cáceres refiere que todos los procesados participaron en un esquema para desviar G. 1.159.242.441 a través de 186 tarjetas al portador de vales de combustibles de la Policía.
- Paralelamente, el excomandante Alvarenga y el exsuboficial Osorio, así como sus familiares, enfrentan proceso por enriquecimiento ilícito.