Cargando...
La política había sido condenada a dos años de cárcel, pero con suspensión de la pena el 15 de setiembre de 2011, luego de ser encontrada culpable de un desvío de G. 2.700 millones, cuando estaba al frente de la gobernación de Alto Paraguay.
Para no ir a prisión, Venancia Belmonte se comprometió a devolver a la gobernación G. 208 millones en 36 cuotas de G. 3 millones mensuales y con refuerzo de G. 25 millones cada 9 meses, además de transferir un inmueble (finca N° 14.566) a la gobernación.
Sin embargo, nunca cumplió la orden judicial, por lo que esta resolución fue revocada y el pasado 14 de agosto fue detenida.
La jueza Ana María Llanes citó el pasado 19 de setiembre a la exgobernadora para una audiencia donde se iba a resolver su situación jurídica.
El abogado Martín González, quien representó a Belmonte en la audiencia, dijo que el esposo de la mujer falleció en un accidente hace tres años y que eso sumió a su cliente en una fuerte depresión, además que ella padece hipertensión, diabetes II e hipertriglicemia.
Finalmente pidió que la magistrada le otorgue una nueva salida judicial para que pueda cumplir con todo lo ordenado en la sentencia. La fiscala Rosa Heinroth se allanó a la petición de la defensa
Sin embargo, la jueza Ana María Llanes señaló que la condenada en ningún momento mostró la intención de someterse a la justicia en estos años y por esa razón dispuso que siga cumpliendo su condena en la cárcel del Buen Pastor.
Recibirá atención
La jueza Ana María Llanes, en su resolución señala que no se le puede otorgar la libertad a la condenada atendiendo sus antecedentes de no sometimiento a la justicia, y en cuanto a sus enfermedades dispuso que la médica forense Nora Rodríguez le brinde atención y en la brevedad posible se someta a la rea a una evaluación de sus afecciones.