Jueza dice que fiscalía no probó robo de combustible

La jueza Dina Marchuk afirmó que el Ministerio Público no ofreció prueba alguna durante el desarrollo del juicio oral por el robo de 155.000 litros de combustible a Petropar y que por ello los acusados fueron absueltos. “Es una vergüenza que la fiscalía quiera responsabilizar de su inoperancia al Tribunal de Sentencia”, manifestó la magistrada que dictó la sentencia.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2057

Cargando...

Marchuk afirmó que se sintió agraviada por la publicación del martes pasado de nuestro diario, en la que se apuntó que el Tribunal que integró junto a su colegas Nunila González y Óscar Rodríguez dejó impune a los acusados por el robo de combustible a Petropar.

“Es una vergüenza que la fiscalía quiera responsabilizar de su inoperancia al Tribunal de Sentencia. El Ministerio Público no investigó nada. Los jueces valoramos las pruebas que son producidas y admitidas durante el juicio oral. No hay un solo testigo que declaró que los acusados fueron los que se apropiaron de combustible”, refirió la jueza.

Agregó que el tribunal no tuvo a la vista una pericia que determine la cantidad de litros de combustible robado a Petropar. “Tampoco tenemos una auditoría interna que la petrolera estatal haya enviado a la fiscalía, en donde diga que hubo perjuicio patrimonial”, añadió.

Marchuk dijo que la fiscalía habló de robo de combustible, pero que los emblemas afectados presentaron facturas expedidas por Petropar.

La magistrada aclaró que los tres miembros del tribunal votaron por la absolución de todos los choferes acusados por apropiación. “La jueza González votó por la condena del exfuncionario Rodolfo Núñez, por lesión de confianza”, añadió.

Marchuk aseguró que el Tribunal no se prestó a ninguna maniobra.

La fiscala Estefanía González había solicitado 7 años de cárcel para Rodolfo Núñez; 3 años de prisión para Roberto Akemar y Carlos Ortiz Bernal; 5 años de encierro para los choferes Juan Líder Cáceres, Marcos Aurelio Lugo, Geraldine Franco y Severiano León, y 4 años de presidio para Carlos Sosa Barúa, jefe de despacho de Gas Corona.

Según la fiscalía, el 24 de julio de 2008, en horas de la noche, los acusados se apoderaron de 155.400 litros de gasoíl que estaban almacenados en los tanques de la planta industrial de Petropar, en Villa Elisa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...