Jueza archiva acción contra ABC

La juez Alba González archivó una acción judicial promovida por Eneida Flora Torres contra ABC Color. La magistrada hizo lugar a la excepción de falta de acción presentada por nuestro diario.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La mujer recurrió al Poder Judicial a raíz de una publicación del 7 de noviembre de 2014 titulada “Revelan nombres de funcionarios del IPS con presuntos títulos mau”. En la infografía que acompañaba la información apareció el nombre de Eneida Flora Torres de Martínez, quien se sintió agraviada por la publicación.

Sin embargo, el 11 de noviembre pasado se publicó la aclaración de la afectada, quien se acercó a la redacción y presentó los documentos que avalan que su título no es mau.

“Realizando el estudio de la excepción interpuesta y a los efectos de constatar si la misma es procedente o no, se constata con las documentales agregadas a estos autos, con su simple lectura, que efectivamente la nomenclatura comercial de la editorial Azeta, que es ABC Color, no ha tenido participación alguna en los hechos querellados, ya que de los documentos surge que las publicaciones que pueden agraviar a la querellante son publicaciones hechas en un medio masivo de comunicación por un periodista acreditado y responsable. En ese sentido, la Constitución Nacional, en su artículo 29, es clara al reconocer al periodista el derecho de su autoría sobre su trabajo intelectual. Del mismo enunciado se infiere, por consiguiente, que será responsable por las publicaciones que el realice, no así la editorial del diario para el cual trabaje”, señaló la jueza en una parte del auto interlocutorio N° 7 del 2 de febrero pasado.

En su resolución, la jueza también resaltó que en la publicación del 11 de noviembre se constata el derecho a réplica, “con lo que se puede deducir el fiel cumplimiento del artículo 28 de la Constitución, en su último párrafo, que expresa que toda persona afectada por una publicación falsa o distorsionada tiene derecho a exigir su aclaración o rectificación”. Con este argumento, la magistrada del tribunal unipersonal rechazó la querella presentada por Torres de Martínez y, en consecuencia, ordenó que sea archivada, así como lo establece nuestra disposición legal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...