Cargando...
El juez penal de garantías Hugo Sosa Pasmor, por requerimiento de los fiscales de Delitos Económicos y Anticorrupción René Fernández, José dos Santos y Yolanda Portillo, decretó el sobreseimiento definitivo de Filizzola Pallarés en el caso de lesión de confianza.
Los agentes del Ministerio Público argumentaron que si bien es cierto el 12 de octubre de 2011, siendo Filizzola Pallarés ministro del Interior, ordenó el pago de G. 20.382.567.558 a la empresa Proibérica en concepto de cancelación de pago por la adquisición de cuatro helicópteros UH1H a pesar de no haber cumplido los requisitos del pliego de bases y condiciones, fueron los funcionarios que recibieron en forma definitiva las aeronaves los responsables de verificar la legalidad de la licitación.
También se corroboró que Filizzola Pallarés, antes de ordenar el pago cancelatorio, recibió cuatro dictámenes de la Dirección de Asesoría Jurídica del Ministerio del Interior, que aconsejaba realizar el pago.
Concluyen que la celebración del contrato de adquisición de las aeronaves no constituye delito.
Por su parte, tras conocer su sobreseimiento definitivo, Filizzola Pallarés dijo que desde un principio sostuvo que no había motivo para procesarlo penalmente, que no había cometido irregularidades.
Recordó que él mismo solicitó sobre tablas su desafuero para someterse a la investigación. “Quería que la gente sepa que no tenía temor a la justicia, que no tenía nada que esconder”, acotó.
Otros irán a juicio oral
- El daño patrimonial al Estado, según la fiscalía, es de unos 50.062.368.788 guaraníes, tras la compra de cuatro helicópteros en 2010, que resultaron ser inservibles, según la acusación.
Enfrentarán juicio oral por lesión de confianza el exministro del Interior Rafael Filizzola y los empresarios españoles Guillermo Casado y Álvaro Lasso Génova.