Cargando...
Los abogados Miguel Ángel Palacios Méndez, Óscar Estanislao López Laterza y Fulvio Manuel Salinas Galeano fueron elegidos en la terna para el cargo vacante que deja el suspendido Roberto Martínez, quien desde el 2006 está bajo proceso por un supuesto caso de coima.
El Consejo tomó la decisión debido a que el mandato de Martínez feneció.
La decisión fue tomada el pasado 2 de diciembre para cubrir el cargo de juez de Etapa Preparatoria, Circunscripción Judicial de la capital.
La resolución tomada por el Consejo deja fuera de toda posibilidad a Martínez de reasumir sus funciones si es que lo absuelven del proceso.
Pero, tras la resolución, el juez Martínez presentó un escrito en el cual requirió que se estudien sus antecedentes en el desempeño de sus funciones, al tiempo de alegar la presunción de inocencia.
El Consejo para evaluar la función del juez analiza, entre otros puntos, las resoluciones tomadas por los magistrados.
En ese contexto, Martínez solicitó que el Consejo estudie la última sentencia que dictó antes de ser suspendido.
Por este motivo, el Consejo no remitió aún la terna a la Corte, lo cual significa que se le va a dar trámite al pedido.
El Consejo con un procedimiento similar dejó fuera de terna y de la Justicia a los exjueces de Hernandarias Wilfrido Velázquez y Cantalicio Ávalos.
Martínez, pese a estar suspendido en sus funciones por una resolución de la Corte, sigue cobrando su sueldo.
Desde hace ocho años viene cobrando mensualmente el salario básico de G. 7.503.750, pese a que está impedido para trabajar, conforme con los datos.