Cargando...
Además de De Vargas y Rojas, también han sido incluidos en el proceso los exfuncionarios de Senad Antonio Pereira, Silvio Amarilla, Alberto Ferreira, Adalberto Benítez, Hugo González y Jessica Reyes por lesión de confianza en grado de complicidad.
La nómina de procesados sigue con los directivos de Televox Nicasio Bóbeda y Alfredo Bóbeda, por contrabando y producción de documentos no auténticos y la contadora de la telefónica, Silvia Jara Acha por producción de documentos no auténticos.
Tras admitir la imputación presentada por el fiscal Martín Cabrera, el juez penal de garantías Humberto Otazú emplazó al representante del Ministerio Público para que provea al juzgado las direcciones de los imputados en un plazo máximo de 72 horas, para realizar las notificaciones correspondientes.
El juzgado solo podrá notificar a las partes una vez que cuente con dicha información y este es el motivo por el cual tampoco se ha fijado aún fecha para la audiencia de imposición de medidas.
Esta causa penal tiene relación con la compra irregular de dos equipos de escucha telefónica adquiridos para la Senad.
La primera compra se materializó en el 2012, cuando De Vargas, entonces titular de la Senad, desembolsó G. 9.406 millones por el denominado “sistema de rastreo sensitivo móvil”. La Fiscalía sostiene que esta operación fue innecesaria, ya que el equipo ni se habría utilizado.
La segunda compra se concretó en el 2015, cuando Luis Rojas pagó G. 1.250 millones por el llamado “equipo táctico de comunicación”.
Para ambas operaciones se recurrió a la firma Televox SRL, creada solamente para consumar estas transacciones con la Senad.
El total pagado por la institución fue de unos US$ 2.500.000.
LOS DATOS LLAMATIVOS
La imputación presentada por el fiscal Martín Cabrera destaca que informes proporcionados por el Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Aduanas precisan que la firma Televox SRL solamente realizó las dos operaciones con la Senad, y luego ya no reportó movimiento alguno.
La Subsecretaría de Estado de Tributación reveló que la firma presentó facturas de contenido falso por más de 5.000 millones de guaraníes.
Otro punto llamativo es que recién en abril del 2013 se inscribe como importador permanente y que no se halla inscripta como representante oficial en el país de la marca Cobham, marca de los equipos vendidos a la Senad.