Juez define si exministros del MAG van a juicio oral por colosal desvío

El juez de garantías Gustavo Amarilla resuelve mañana si los exministros de Agricultura y Ganadería Enzo Cardozo y Rody Godoy afrontarán juicio oral y público por desvío de G. 68.000 millones que debieron ser usados en la producción de frutas y hortalizas. El juzgado deberá dar a conocer su parecer sobre la propuesta de reparación del daño planteada por la defensa.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

En la audiencia realizada el 21 de marzo pasado los exministros Enzo Cardozo -actual senador liberal- y Rody Godoy plantearon la suspensión condicional del procedimiento, a cambio de la reparación del daño. La propuesta, que fue presentada por los abogados José Domingo Almada y Carmelo Caballero, no especificó monto alguno.

Los citados juristas indicaron que necesitaban tiempo para concretar la proposición porque el Ministerio Público debería primero cuantificar el perjuicio atribuido a cada uno de los acusados para así establecer el monto a ser regresado a las arcas del Estado.

Idéntico planteamiento a lo citado hicieron en la misma ocasión la exdirectora de Administración y Finanzas del MAG Maristela Azuaga y los funcionarios de la citada cartera Alberto Javier Riquelme, María Lourdes Meza Vielma y Marcela del Carmen Fleitas.

Fiscalía estudia pedido

Los fiscales Igor Cáceres y Martín Cabrera dieron su consentimiento para estudiar la petición de la defensa y mañana darán a conocer la postura del Ministerio Público sobre el particular.

De acuerdo con la acusación, Cardozo tendría responsabilidad en prácticamente todas las operaciones cuestionadas, mientras que a Godoy se le atribuye un perjuicio de unos G. 8.000 millones.

Este proceso es por el descomunal fraude en que se convirtió la “ayuda” a 188 comités de productores frutihortícolas, por un total de G. 68.265.418.419.

Los millonarios aportes, canalizados a través de la Federación Nacional de Productores Frutihortícolas del Paraguay (Fenaprofhp), debieron ser usados en programas para beneficiar a pequeños productores, pero no llegaron a destino.

Sobreseídos y acusados

De las 36 personas procesadas por lesión de confianza, estafa, apropiación y producción de documentos no auténticos, la fiscalía acusó a 21, de las cuales cinco deberán afrontar juicio oral y público según la disposición del juzgado.

Otras siete han sido sobreseídas en forma definitiva, mientras que ocho fueron beneficiadas con la suspensión condicional del procedimiento a cambio de donaciones a distintas entidades de beneficencia por distintos montos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...