Cargando...
El viernes próximo el magistrado Humberto Otazú deberá resolver si los exministros afrontarán o no un juicio oral y público por lesión de confianza, por su supuesta participación en el desvío de G. 3.700 millones, ante el requerimiento de la fiscala Alba Delvalle.
La acusación refiere que la millonaria suma mencionada correspondía a fondos del Programa Nacional de Fomento Pecuario (Pronafope) y del Frente Combatiente contra la Pobreza (Freccop), bajo la responsabilidad del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
La investigación fiscal señala que en 2011 y 2012, durante la administración del senador liberal Enzo Cardozo en el MAG, fueron desviados G. 1.219 millones, que debían ser destinados a 8 comités de diversos puntos del país, en el marco del Pronafope. Según la fiscala Delvalle, pese a no cumplirse el requisito de análisis técnico, Cardozo ordenó desembolsar el dinero, y que también se comprobó la vinculación directa entre las empresas oferentes.
La Fiscalía sostiene que durante la gestión de Rody Godoy fueron desviados 2.500 millones de guaraníes con la ONG Frente Combatiente contra la Pobreza. El dinero fue entregado de una sola vez y terminó en la cuenta bancaria particular de un consultor de Pronafope.
Esta audiencia ha sido postergada desde mediados del 2015 debido a chicanas de la defensa del exministro Cardozo y de la exdirectora de Administración y Finanzas de la citada cartera de Estado, Maristela Azuaga.
Específicamente, los defensores han promovido acción de inconstitucionalidad y recurso de casación contra las resoluciones que admitieron la imputación, cuestionadas a su vez por supuesta falta de precisión respecto a la conducta desplegada por los imputados.
Sin embargo, la promoción de la acción de inconstitucionalidad no interrumpe el proceso y el de casación debió ser rechazado por inadmisible, puesto que este recurso está previsto únicamente para aquellas resoluciones que ponen fin a un proceso y en este caso es precisamente lo contrario, pues está dirigido contra una resolución que da inicio a la causa.
PROCESO PARALELO
El próximo 26 de abril, los exministros de Agricultura Enzo Cardozo y Rody Godoy deben presentar ante el juez Gustavo Amarilla su propuesta de reparación del daño en el proceso por desvío de G. 68.000 millones que debieron ser destinados a productores frutihortícolas.
La propuesta de suspensión condicional del procedimiento fue planteada para los exministros, la exdirectora de Administración y Finanzas, Maristela Azuaga, y los funcionarios Alberto Javier Riquelme, María Lourdes Meza Vielma y Marcela Fleitas.