Cargando...
Bower, el principal acusado en este proceso, se abstuvo de declarar ayer en la última parte de la audiencia preliminar, a cargo del magistrado Amarilla.
El juez dio por culminado el acto y citó nuevamente a las partes para que el jueves se presenten a las 12:30 en la sala de juicio oral para dar su resolución con relación al caso.
Walter Bower, Merardo Palacios y Osvaldo Vera afrontan proceso por hechos de tortura que fueron denunciados en el año 2000 por el comisario Alfredo Cáceres y el oficial Jorge López, quienes fueron detenidos por ser sospechosos de haber encabezado un supuesto golpe de Estado contra el gobierno del entonces presidente de la República Luis Ángel González Macchi.
Los policías denunciaron que fueron torturados por los comisarios Palacios, Vera y Basilio Pavón (ya fallecido), en la sede de la Marina.
El libro de novedades de esa institución castrense probaba el ingreso de Bower y los policías, a la sede de la Armada, en la noche que Cáceres fue torturado.
Sin embargo, la semana pasada el fiscal Fabián Centurión tuvo que admitir que esa evidencia, así como otras, se extraviaron de los casilleros del Ministerio Público. La defensa de los acusados señala que sin esa prueba corresponde la absolución.
Mientras que las querellas y la misma fiscalía están tratando de que las copias autenticadas de ese libro sean aceptadas por el juez como evidencia.
El juez Amarilla se tomó tres días (a partir del mediodía de ayer) para analizar el caso y de esa manera obrar de acuerdo a derecho.
El magistrado tiene la opción de elevar a juicio oral por tortura o cambiar la calificación del delito o sobreseer a los acusados. Si se da uno de los dos últimos casos, la causa quedará en el oparei.