Cargando...
Ayer, Pereira Saguier presentó su nota de renuncia al cargo de juez dirigida al presidente de la Corte, José Raúl Torres Kirmser. No hace alusión al motivo de su dimisión de la actividad jurisdiccional.
En el escrito solamente se hace mención a los 20 años que trabajó en el Poder Judicial, pasando casi por todos los cargos inferiores hasta llegar al de juez de primera instancia.
“Desde el cargo de practicante sin goce de sueldo, dactilógrafo, oficial de secretaría, grabador del sistema operativo, secretario de defensoría, defensor de reos pobres, hasta llegar a juez”, fueron los cargos por lo que pasó el denunciado.
Pereira Saguier comunicó a la Corte que deja su juzgado al día en lo que respecta a resoluciones (providencias, autos interlocutorios y sentencias definitivas).
Investigaciones deberán cerrarse
Las investigaciones abiertas tanto en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados como por la Oficina de Ética Judicial, deberán archivarse.
El director interino de la Oficina de Ética, Gonzalo Sosa, explicó que esta dependencia del Poder Judicial no tiene atribuciones de seguir la investigación, porque el denunciado dejó de ser juez.
Si bien es cierto, la renuncia de Pereira Saguier se formaliza con la aceptación por parte del plenario de la Corte, que podría verificarse hoy, pero no es más que un mero trámite, puesto que la misma instancia judicial había remitido sus antecedentes al Jurado y a la Oficina de Ética Judicial, para que sea investigado por mal desempeño de funciones por el supuesto acoso sexual denunciado por la modelo Gaby Wolscham.
El Jurado no tiene otra alternativa más que cerrar la investigación al magistrado.
Sin embargo, si el Ministerio Público cree conveniente podría procesarlo por acoso sexual, cohecho pasivo u otro delito.
Antecedentes del caso
- El 27 de agosto pasado, la modelo María Gabriela Rodríguez Da Silva Wolscham, conocida en el ámbito farandulero como Gaby Wolscham, denunció al juez de la Niñez Guillermo Pereira Saguier, por supuesto acoso sexual. Exhibió a los medios de prensa los textos de mensajes vía WhatsApp y fotos del juez mostrando sus genitales. El magistrado tenía a su cargo una demanda por régimen de relacionamiento, entablada por el padre del hijo de la modelo. El magistrado negó que haya existido acoso, pero no quiso explicar a la prensa acerca de su conducta. Al día siguiente del escándalo, la Corte lo suspendió en sus funciones y remitió los antecedentes al Jurado y a la Oficina de Ética.