Cargando...
La terna para el cargo de Cuevas quedó compuesta por Sandra Silveira Benítez (315 puntos), Miguel Palacios Méndez (298) y Óscar López Laterza (270), este último exfiscal de P. Juan Caballero.
Oficialmente se conoció que el puntaje de Cuevas fue inferior al de los ternados, pero el fondo de la decisión estuvo en la liberación de dos supuestos narcotraficantes detenidos el 27 de diciembre de 2009 en Ñemby con 37 cápsulas y dos paquetes que totalizaban 1,533 kg de cocaína. Se trata de Artemio González Jara, de nacionalidad paraguaya, y Julio César Bartra, peruano.
En un principio, el juez alegó que falsificaron su firma, pero luego explicó que se extravió el expediente y que se fraguaron los papeles para hacer figurar un tiempo menor de condena de ambos.
En cualquiera de los casos, el juez señaló que habría funcionarios de su juzgado implicados en el hecho.
En el caso del juez Roberto Martínez, quien afronta un proceso penal por coima desde el año 2006, este logró desintegrar una terna de la cual había sido excluido el pasado 2 de diciembre, precisamente por el proceso penal que afronta hasta ahora y que lo mantiene suspendido por tiempo indefinido.
Los abogados Miguel Ángel Palacios Méndez, Óscar Estanislao López Laterza y Fulvio Manuel Salinas Galeano fueron elegidos como candidatos para el cargo.
Pero tras la resolución, el juez Martínez presentó un escrito en el cual requirió que se estudien sus antecedentes en el desempeño de sus funciones, al tiempo de alegar la presunción de inocencia.
El Consejo consideró que no se le evaluó suficientemente, como el estudio de sus resoluciones –el tiempo en que ejercía sus funciones– y el hecho de que no se le sometió al test psicotécnico.
También se conformó la terna para juez elctoral de Caacupé que la integran Analía Miyazaki (256 puntos), María Dalia Leiva (226 puntos) y Teresita Clotilde Martínez (221 puntos).