Juez cita a imputados por evasión y querellante pide que vayan a prisión

El juez Blas Ramón Cabriza citó para el próximo lunes a una audiencia de imposición de medidas a 19 imputados por evasión de impuestos y usurpación de funciones. El abogado querellante Federico Campos López Moreira pide que los procesados sean remitidos a la cárcel. El Ministerio Público, en su imputación, dice que la evasión es de aproximadamente G. 20.000 millones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Andreas Neufeld Toews, Elmer Ginter Sawatzky, Franz Reimer Doerksen, Gustav Sawatzky Sawatzky, Alvin Dueck Penner, Theodor Dueck Penner, Anton Froese, Peter Kehler Thiessen, Levi Krahn Giesbrecht, Hein Penner Gerbrand, Hans Reimer Dueck, miembros del consejo de administración de la Cooperativa Chortizer, fueron citados por el juez Cabriza. Además, fueron convocados los miembros de la junta de vigilancia, Nton Neufeld Sawatzky, Abraham Wiebe Wiens y Helmut Toews Suderman.

Igualmente, fueron citados Rudy Harder Giesbrecht, Ronald Hiebert Dueck, Erwin Giesbrecht Harder, Gerhard Harder Thiessen y Adeline Giesbrech.

Los citados más arriba fueron imputados el 30 de marzo pasado por el fiscal de Villa Hayes, Fernando Ariel González.

El agente del Ministerio Público solicitó medidas alternativas a la prisión para todos, atendiendo que tienen arraigo en el país y son “conocidos por su larga trayectoria en la actividad financiera, agropecuaria y cooperativa”.

Sin embargo, el abogado Campos López Moreira señaló que corresponde que los imputados sean remitidos a prisión, considerando el elevado monto evadido, que corresponde a un periodo.

El letrado señaló que durante la audiencia solicitará al juez Cabriza que disponga la prisión de los involucrados en los hechos punibles.

Según el escrito de denuncia, en el año 1920 los menonitas, tras instalarse al el Chaco, solicitaron al gobierno la administración de los bienes de sucesiones, especialmente de los huérfanos y viudas. El gobierno les concedió tal privilegio mediante la Ley 514, que en el año 1930 con la Ley 1157 se aprobó el Reglamento del Waisenamt. Dicha disposición legal, en su artículo 30, establece que “los Waisenamt quedan reconocidos como personas jurídicas” para la Dirección y Administración de los asuntos relativos a herencias de huérfanos, no así de las personas capaces de administrar sus bienes, y se los reconoce como una institución especial para los menonitas de la Colonia Menno, del Chaco. La denuncia fue corroborada por la Fiscalía que presentó la imputación.

Lo que se constató

La fiscalía constató que Waisenamt no se halla inscripta con personería jurídica. Además, que no cumplió con los fines para los cuales fue creada, que es la administración de los bienes de huérfanos y viudas, sino principalmente ha actuado como un juzgado de primera instancia en lo civil y comercial. Realizaba trámites de inventarios, tasación e inclusive distribución de bienes en una sucesión, sin importar si es una persona capaz o no. Por dichos trámites cobraba un tributo de 0,8% sobre el valor de los bienes de la masa hereditaria.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...