Cargando...
La Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay (AMJP), que preside Gustavo Santander, reclama a la Corte, en una nota remitida el martes pasado, la implementación de un mecanismo de evaluación para la confirmación de jueces, fiscales, defensores y síndicos, para no estar supeditada solamente al arbitrio de los ministros de la máxima instancia judicial.
El gremio reconoce que la mayoría de los jueces son confirmados por la Corte. “Sin embargo, se han dado casos en que honrosos y encomiables magistrados, con excelente historial de servicio, han sido dejados cesantes, con una calificación de ‘baja gestión’, dejándolos a su suerte con las ingratas consecuencias morales y económicas que conlleva esta intempestiva determinación”.
Agrega: “No escapa a nadie que existen efectivamente ministros que realizan excelentemente su función de contralor, pero también está latente la percepción de que los magistrados están sometidos a la voluntad del superintendente de la circunscripción, por lo que hay una idea de restricción de la independencia interna, pues la estabilidad se halla sujeta a criterios subjetivos de si son o no de su confianza, y no de su buen desempeño”.
Finalmente, la Asociación de Magistrados solicita a los ministros de Corte que “se evite en adelante que
las Circunscripciones Judiciales de nuestro país se conviertan en ‘feudos de procedimientos injustos’ para quienes eventualmente pueden constituirse en víctimas sin voz ni recursos sobre hechos ya consumados...”.
Se sabe que los ministros superintendentes de sus circunscripciones tienen marcada influencia sobre los jueces de “sus territorios”.
Incluso, se denuncia constantemente la impunidad de que gozan magistrados que actúan en contubernio con ministros de Corte. Las denuncias de corrupción arrecian, especialmente en los departamentos de Alto Paraná, Caaguazú y Amambay, por citar algunos.
La ministra Gladys Bareiro es responsable de las circunscripciones de Alto Paraná e Itapúa. José Torres Kirmser, de Central, Caaguazú y San Pedro.
Alicia Pucheta tiene a su cargo las circunscripciones de Guairá y Caazapá. César Garay, de Itapúa, Presidente Hayes y Boquerón.
Luis Benítez es responsable de las circunscripciones de Ñeembucú, Guairá y Caazapá. Antonio Fretes, de las de Paraguarí, Misiones y Guairá.
Víctor Núñez es responsable de Amambay y Canindeyú, mientras que Sindulfo Blanco de Central, Cordillera y Alto Paraná, y Miguel Bajac, de Concepción y Boquerón.