JEM pide datos de inhibiciones

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) solicitará informes a la presidenta del tribunal de sentencia Nilda Giménez, por las inhibiciones en cadena en las que incurrieron ocho jueces que se apartaron para no integrar el tribunal que debe juzgar a la exdefensora general Noyme Yore Ismael, por un caso de usurpación de funciones públicas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

El presidente del JEM, Cristian Kriskovich, manifestó que los informes serán para actualizar los datos que obran en la causa donde está enjuiciada Yore Ismael por mal desempeño de funciones, que servirán para analizar las actuaciones de los jueces que se apartaron a días del juicio oral.

El juicio por usurpación de funciones públicas donde está acusada Yore Ismael se debió iniciar el 7 de mayo pasado, pero la miembro del tribunal Mesalina Fernández se excusó el viernes 4, a pesar de que el 15 de febrero ya estaba notificada de su integración como miembro titular del tribunal. Alegó que sentía “un profundo cariño, afecto y admiración por Yore”.

Por su parte, la jueza Gloria Hermosa fue notificada el 22 de febrero que era miembro titular del tribunal. Sin embargo, se excusó el 8 de mayo.

La primera en inbibirse fue la jueza Alba González, quien decidió no integrar el tribunal el 16 de febrero, luego se excusaron los jueces Lourdes Peña, quien alegó amistad con la acusada; Héctor Luis Capurro, Elio Rubén Ovelar, Blanca Gorostiaga y María Fernanda García de Zúñiga argumentaron que tenían otro juicio oral en el que eran miembros del tribunal de sentencia.

Yore Ismael está enjuiciada por el JEM y su proceso depende de lo que se resuelva en el fuero penal.

La exdefensora general tiene también otro proceso por lesión de confianza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...