Jefe policial revela situación difícil debido a carencias en Alto Paraná

CIUDAD DEL ESTE (Mariana Ladaga, de nuestra redacción regional). Un plan de contingencia se prevé para enfrentar la inseguridad reinante en esta zona y atendiendo a la precariedad con que desarrolla su trabajo la Policía Nacional. Esto se realizará por medio de una Comisión Interinstitucional de Seguridad que se formó por sugerencia de concejales departamentales.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Ayer, en sesión ordinaria de la Junta Departamental, el jefe de Policía de Alto Paraná, comisario Darío Aguayo, admitió que hay solo 475 policías por turno en las calles para una población de más de 900.000 habitantes del departamento. Se indicó que faltan recursos humanos e infraestructura. Haciendo alusión a la situación en que se encuentran afirmó: “hendy kavaju resa”.

Los concejales departamentales, principalmente los del Partido Liberal, propusieron la conformación de una Comisión Interinstitucional de Seguridad, la cual fue aprobada durante la sesión ordinaria. La reunión contó con la presencia del jefe de Policía de Alto Paraná, quien respondió a los cuestionamientos de los ediles, que principalmente preguntaban dónde están todos los policías que no patrullan las calles, y cuestionaron que algunos hagan guardias privadas.

Insistieron en que la población pide controles especiales a la hora de entrada y salida de alumnos en las instituciones educativas.

Darío Aguayo contó que en total hay en Alto Paraná 1.301 policías, de los cuales 58 son oficiales superiores, otros 60 son oficiales subalternos y los demás son suboficiales. Del total, 141 están destinados a realizar custodias en instituciones públicas y entidades bancarias y 70 de ellos cumplen guardias por orden judicial.

Además, hay personal que está destinado al área administrativa y al final, de acuerdo con lo dicho por el jefe policial, por turno hay solamente 475 policías en las calles, responsables de la seguridad de los alrededor de 900.000 habitantes del décimo departamento.

El jefe policial calculó que en los últimos años con la crisis económica local los desempleados aumentaron a 8.000. Consideró que son una amenaza los “motochorros” y que las guardias privadas restan fuerza operativa a la Policía. Así también, refirió ante los concejales que hay 99 camionetas de patrulla en el departamento pero solo 42 de ellas funcionan, remarcando que la situación es crítica al afirmar en guaraní “hendy kavaju resa”.

En estas circunstancias, Darío Aguayo dijo que el apoyo de los políticos, tanto concejales departamentales como intendentes, es de suma importancia, ya que él puede pedir apoyo en la comandancia como máxima instancia, pero que las otras autoridades pueden valerse de otras vías para conseguir recursos que ayuden a mejorar el trabajo de la Policía Nacional en Alto Paraná.

La Comisión Interinstitucional de Seguridad se reunirá mañana y comenzarán a estudiar un plan de contingencia para enfrentar la ola de inseguridad existente, anunciaron. Los reclamos de la población aumentaron a partir de que el 18 de julio último una universitaria fue asesinada de nueve puñaladas por un delincuente que quería robar su cartera.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...