Cargando...
Nota mediante, el presidente de la previsional Hugo Royg solicitó al juez penal de garantías Gustavo Amarilla copia autenticada del expediente formado a la hija de la diputada Perla Acosta, por cobro indebido de honorarios, producción indebida de certificados sobre méritos y servicios y uso de certificado sobre méritos y servicios de contenido falso en carácter de autora y expedición de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso en carácter de instigadora.
“Lo peticionado obedece a efectos de contar con los elementos documentales y dictaminar en consecuencia lo que corresponda en derecho, respecto a la señora Perla Leticia Paredes, quien forma parte del plantel de funcionarios permanentes del Instituto de Previsión Social”, explica Royg.
Amarilla condenó a Paredes a 2 años de prisión, con suspensión condicional de la condena a cambio de otras medidas como servicios comunitarios y donación. Asimismo, la mujer debe regresar al Estado G. 376.362.253, suma que cobró de manera indebida a la Itaipú, la Corte Suprema de Justicia, a la Cámara de Diputados y al IPS.
Si bien la defensa planteó devolver el dinero en 24 cuotas, el juzgado estableció que la devolución se concrete de la siguiente manera: el 50% (G. 188.181.126) debe ser entregado en un plazo máximo de 72 horas y la suma restante, abonada en 48 cuotas.
Este punto es objeto de estudio por parte de la defensa, que esta semana debe resolver si apela o no la modalidad de pago establecida por el juzgado.