Investigan robo de documentos que respaldan pago a proveedores de IPS

Documentos originales que respaldan millonarios pagos a proveedores, rendiciones de gastos de fondos rotatorios, de gastos de caja chica, pagos a policías y otros, desde el 2006 al 2012, fueron robados de la Sección Rendición de Cuentas y Archivo de Contabilidad del IPS. Los papeles se sacaron en camiones, según corroboró la Fiscalía.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

La investigación penal está a cargo de la fiscala Stella Mary Cano, ante quien ya declararon varios funcionarios del IPS e incluso el titular de la previsional, Benigno López, quien aseguró su colaboración para la esclarecimiento del hecho. El robo se registró el 17 de setiembre de 2014, dos días antes de que López asuma el cargo, según Fiscalía.

El proceso penal se abrió a raíz de la denuncia presentada por la asesora jurídica de la previsional, doctora Carolina Llanes.

El robo se descubrió cuando dos funcionarios, que investigaban irregularidades en la compra por la vía de la excepción del medicamento Oseltamivir 75 mg, se constituyeron a la Sección Rendición de Cuentas y Archivo de Contabilidad. Los mismos se percataron de que la puerta de dicha dependencia fue violentada y que tampoco se encontraban los documentos buscados.

Según las averiguaciones, se vaciaron las oficinas 44 y 47 y parcialmente la 46. Otras oficinas también fueron violentadas, pero los ladrones no se llevaron nada.

De la oficina 44 hurtaron expedientes de pago a proveedores, con todos los documentos de respaldo originales de los ejercicios 2009 y 2010; rendiciones de cuentas de gastos de fondo rotatorio de los años 2011 y 2012. De la oficina 46, rendiciones de gastos de caja chica, con toda la documentación de respaldo de originales de los ejercicios 2006 al 2012 y rendiciones de pago al personal policial del 2006 al 2012.

Uno de los funcionarios que fue convocado por la fiscala Cano para declarar aportó incluso fotografías de los camiones en los cuales se cargaron en bolsas de hule, la montaña de documentos.

Los investigadores sospechas de la mafia que opera dentro del IPS, y que con la apertura de sumarios se podría ver comprometida si no desaparecían los originales.

El hurto de los documentos originales, según fuentes, incluso habilita a proveedores, policías y asegurados, que ya cobraron al instituto en diferentes conceptos, vuelvan a hacer su reclamo. El IPS no tendría cómo respaldar los pagos hechos.

Nuestro diario intentó ayer conversar con la fiscala Cano, para conocer más detalles del caso. Sin embargo, funcionarios de su secretaría dijeron que la agente del Ministerio Público estaba tomando declaraciones referente a otros procesos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...