Investigadores buscarán en Holanda pista clave del secuestro de Lambaré

El holandés Luis Raúl Hoepelman (26) retornó ayer a su país luego de permanecer nueve días secuestrado en Paraguay. El extranjero supuestamente vino para encontrarse con una joven, a quien conoció en el Facebook. La Fiscalía va a enviar una comitiva a Ámsterdam, donde se cree podrían hallar la pista clave para llegar al verdadero trasfondo del plagio.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Hoepelman partió ayer a las 03:00 del aeropuerto internacional “Silvio Pettirossi” de Luque, en un vuelo que hizo una primera escala en Buenos Aires (Argentina), después en Frankfurt (Alemania) antes de llegar a Ámsterdam (Holanda).

El extranjero había llegado a Paraguay el 13 de diciembre pasado, supuestamente para conocer a una joven que en el Facebook se hacía llamar “Yanet Sánchez”. La mujer, cuya identidad real aún no fue confirmada, se hospedó con el holandés en una habitación del Terrazas del Sol Apart & Hotel, ubicado en la zona del Yacht y Golf Club de Lambaré.

Sin embargo, el 20 de diciembre, tres hombres armados sacaron al holandés del mismo hotel y lo llevaron a una casa situada en la calle Bernardino Caballero Nº 651 casi Piribebuy, barrio Kennedy de Lambaré.

Luis Raúl Hoepelman dijo haber permanecido encadenado por nueve días, hasta el 29 de diciembre, cuando logró escapar a través de una ventana lateral de la vivienda y luego de saltar sobre el techo de un vecino.

Cobraron 4.500 euros

Luego de la fuga del holandés de la casa donde lo mantenían retenido, se supo que la familia de la víctima llegó a enviar unos 4.500 euros en concepto de rescate, aunque el monto que exigieron inicialmente los captores era de 200.000 euros.

Pese a que el Ministerio Público confirmó que hubo un secuestro y que se pagó una parte del rescate, hasta ahora aún no queda claro el verdadero trasfondo del caso, por lo que surgen varias presunciones.

Detenidos y prófugos

Con relación al plagio, la Policía capturó de momento a cinco implicados, que ya fueron procesados por el fiscal Federico Delfino por secuestro, asociación criminal, extorsión y extorsión agravada.

Se trata de Christian Yonatas Sosa (27), Marian Monserrat Portillo Recalde (21), Jessica Natalia Verdún (21), Aldo Andrés González Denis (32) y Cristian David Santacruz González (20).

Estas personas participaron directamente en el retiro de los tres giros que hizo, desde Holanda, la familia de Hoepelman.

Sin embargo, los presuntos ideólogos del ilícito son el español Alejo Medina Gaspar Lorenzo, el colombiano José Luis Veloz Santos y el argentino Javier Acosta, todos prófugos.

Estos habrían participado de la captura de la víctima, en el hotel de Lambaré, y posteriormente negociaron el pago del rescate.

Por otro lado, Nelson Gustavo Amarilla Elizeche (28) y Sady Sabrina Sánchez Espinoza (27) soportan órdenes de captura al ser mencionados como los encargados de la custodia del extranjero.

Viaje a Ámsterdam

Para los próximos días, está anunciado el viaje a Ámsterdam del fiscal de la causa, Federico Delfino, quien se reunirá con sus colegas holandeses para intercambiar informaciones que ayuden a esclarecer el verdadero trasfondo del plagio.

Aparentemente, en la investigación se admitió la existencia de otra arista, ahora indagada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...