Internos hicieron su agosto con la venta de sus productos artesanales

El ambiente festivo previo a la Navidad dio el marco perfecto para que internos de los diferentes centros penitenciarios del país expusieran sus productos artesanales, con gran éxito . La oportunidad laboral es el principal objetivo para la reinserción del recluso a la sociedad.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Lucio Luis Rodas es carpintero de obra. O mejor dicho, era, porque tras su ingreso a prisión hace casi cinco años, cambió de rubro.

En prisión, Rodas aprendió a hacer forrado de termos y con el paso del tiempo ha ido perfeccionando la técnica y hasta compró su propia máquina bordadora a un costo de G. 7.500.000, que pagó con el producto de un año de trabajo.

“Es muy rentable, gracias a eso estoy manteniendo a mi familia desde allá adentro; yo tengo dos hijos chicos. También adquirí una máquina bordadora propia, que me costó 7 millones y medio y en un año ya pagué. Estamos en la temporada alta, octubre, noviembre y diciembre de venta de termos, después pasa, pero siempre hay venta”, explicó, mientras ofrecía sus productos en el Palacio de Justicia.

Rodas tiene una condena de 9 años de pena privativa de libertad, por homicidio doloso en grado de tentativa, la cual ha cumplido 4 y 6 meses. Él está recluido en el pabellón evangélico Libertad, del penal de Tacumbú, donde aprendió el oficio.

El pastor Ignacio Chamorro, encargado del sector, gestiona pedidos empresariales, cuya ganancia se divide entre todos los internos que trabajan en el pabellón artesanal. El año pasado prepararon unos 3.000 termos.

“En un día hago el forrado de hasta 30 termos si son empresariales, trabajo de 6 de la mañana a las 8 de la noche según requiera el pedido; uno personalizado está en una hora, depende del bordado, el bordado está y ya está el termo prácticamente”, afirmó.

Nuestro entrevistado precisó que los apliques en ñandutí compran de artesanas del correccional de mujeres, que también expusieron en el Palacio de Justicia.

Rodas comentó que si bien los termos son los más buscados, también hacen hoppis, jarras forradas, carpetas y billeteras. Reveló que los termos de clubes son los más requeridos, pero por nada del mundo quiso revelar cuál es el club más solicitado. “Los dos tienen su público”, dijo entre risas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...