Cargando...
El defensor comentó que su cliente fue denunciado por supuesto desvío de dinero del Fonacide por unos G. 3.000 millones entre los años 2012 y 2013. A partir de dicha denuncia, radicada por el concejal colorado Darío Cabral, se abrieron dos procesos contra Ortiz, por supuesta lesión de confianza, de los cuales ha sido desvinculado a la fecha.
La primera causa se inició a partir de una imputación presentada por la fiscala Brígida Aguilar, estuvo posteriormente a cargo del fiscal Néstor Cañete, quien pidió sobreseimiento definitivo del intendente.
Este requerimiento ha sido ratificado por la fiscala adjunta María Teresa Aguirre y el 11 de diciembre del 2017, el juez Roberto Saldívar sobreseyó en forma definitiva a Horacio Ortiz y también a la contadora Elva Beatriz Corvalán Díaz.
La segunda causa estuvo a cargo del fiscal Adrián Ortiz, quien también requirió el sobreseimiento definitivo del intendente. Este dictamen fue ratificado por el fiscal adjunto Patricio Gaona y el 17 de abril pasado, el juez Leonardo Ledesma otorgó el sobreseimiento definitivo a Ortiz.
Snead destacó que tanto la pericia contable como la de obras realizadas en las instituciones educativas por profesionales propuestos por la defensa y por el propio Ministerio Público coincidieron en concluir que no hubo desvío alguno, es decir, se hicieron todos los trabajos para los cuales fueron destinados los rubros mencionados.
“Nunca hubo tal desvío y ahora prepararemos las acciones contra los responsables de estos hechos infundados y realizados de forma temeraria”, agregó Snead, tras comentar que la denuncia se debió a una cuestión política.