Cargando...
Apenas la Sala Penal confirmó en la causa Maxton a la fiscala Cano, los defensores de los imputados César Menchaca y Rosana Morel presentaron una reposición contra la decisión de los ministros de la Corte, con el propósito de que la agente no intervenga en el proceso.
La reposición contra una resolución que confirma al fiscal en la causa no existe en nuestra disposición legal. Es por ello que el planteamiento de los defensores podría considerarse una maniobra para que la fiscala Cano no se ocupe del caso, ya que fue la que imputó a los dueños de Maxton y otros involucrados en el robo.
Por otro lado, los defensores también recurrieron ante la Corte contra la resolución del Tribunal de Apelación que confirmó en la causa al juez Óscar Delgado, quien decretó la prisión de los implicados.
Mañana vence el plazo para que la fiscalía acuse a los esposos Menchaca, quienes para la fiscala son sospechosos del robo en la empresa de la cual son dueños.
En caso de que la Sala Penal no rechace la pretensión de la defensa de apartar a Cano, el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, tendrá que designar a un fiscal para que presente el requerimiento conclusivo.
En la causa, las fiscalas Rocío Cantero y Silvana Otazú habían solicitado el sobreseimiento provisional de Silvio Velázquez Espínola y de Dionicio Enciso, respectivamente.
Otazú intervino luego de la recusación de su colega Cantero por uno de los querellantes, específicamente Miguel Ángel Pratt Medina, quien a su vez denunció a Cantero ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y la Inspectoría General del Ministerio Público.
El querellante sospecha que la citada agente quiso blanquear a los implicados.
Según la imputación, el 13 de abril del año pasado se produjo el asalto a la firma, en el que los propietarios y sus dos hijos fueron reducidos; se identificaron 26 cajas que fueron violentadas.
Añade que dos días después los propietarios declararon que en compañía de un funcionario administrativo detectaron que otras 12 cajas fueron violentadas.
Sin embargo, esta versión no resultó creíble para la fiscala Cano, que por dicho motivo, además de otros elementos, imputó a Menchaca y a su esposa.