Cargando...
El tribunal de sentencia para este nuevo juicio oral está integrado por Blanca Gorostiaga, Manuel Aguirre y Lourdes Peña.
Recientemente, los ministros Sindulfo Blanco y Alicia Pucheta anularon la condena de 12 años de prisión y ordenaron el reenvío de la causa para un nuevo juicio oral, a puertas de su prescripción. Argumentaron que el tribunal de sentencia del primer juicio oral no fundamentó para imponer la condena.
Blanco y Pucheta también anularon la pena patrimonial de 2.000 millones que el tribunal de sentencia impuso a García Balmaceda, y los G. 649 millones a su esposa Lelys Penayo, quien será igualmente enjuiciada, por enriquecimiento ilícito, en grado de complicidad.
El ministro Luis María Benítez Riera votó por ratificar la condena.
El proceso a García Balmaceda prescribirá a los 10 años, es decir, en julio de 2018. Este caso se inició con la imputación en julio de 2008.
El fiscal de la causa es Igor Cáceres, quien sostendrá que el matrimonio no puede justificar los G. 2.649 millones como obtenido lícitamente.
El fraude de la carne
García Balmaceda tiene una condena firme por lesión de confianza de 9 años de prisión, por la compra simulada de carne para la Policía Nacional, donde se verificó un perjuicio para el Estado de G. 1.249 millones. Supuestamente compró 180.438 kilos de carne de los 204.880 kilos que hicieron figurar como adquiridos en el 2003.