Cargando...
El fiscal Lorenzo Lezcano refirió que pedirá informes sobre todos los incalculables bienes que ostenta abiertamente Luis Alberto Franco Báez, conocido en Salto del Guairá como Vaca Resa.
El joven es la cabeza visible del clan “Toro Kyra”, que maneja estancias, estaciones de servicio, matadería y hasta un hotel de lujo, entre otros emprendimientos comerciales, que llamativamente experimentaron un repentino y meteórico florecimiento en los últimos años.
Franco Báez es medio hermano del narco prófugo Alfredo Cabral Rodas y este, a su vez, es también medio hermano del policía retirado Pastor Florencio Cabral Giménez, condenado a 18 años de cárcel en Brasil, siempre por narcotráfico. Vaca Resa fue capturado el sábado de mañana en la capital del departamento de Canindeyú y ayer la jueza Marta Romero decretó su prisión. Estaba al mando de una lujosa camioneta mau y en posesión de una caja de proyectiles. Entre otras cosas, usaba gruesas cadenas y anillos de oro con medallas de una planta de marihuana, rubro que supuestamente controla en la frontera.
De hecho, “Vaca Resa” se hace llamar también desde hace un par de meses como “El Señor de los cielos”, por su afición a la famosa novela de trama narco. Incluso, el pomposo festejo que hizo por su cumpleaños y al cual invitó a toda la ciudad, hace un mes, fue ambientado con motivo de la serie televisiva.
El fastuoso festejo en su estancia fue animado por una decena de grupos musicales nacionales e internacionales, modelos de alta cotización e incluso hubo exhibición de animales salvajes domesticados.
Una investigación de la Policía y de la Fiscalía señalan a Vaca Resa o El Señor de los cielos como el principal narcotraficante de la región, con un impresionante volumen de exportación de marihuana, principalmente hacia el Brasil.
Incluso, el mismo fiscal Lezcano busca determinar, a través de un cruce de llamadas, las conexiones de Franco Báez con la megacarga de 20 toneladas de marihuana prensada requisada el 9 de julio pasado en Katueté y que era fletado por el policía retirado ahora prófugo Benicio Silva.
En la casa de este, después se encontró una agenda con el detalle de los sobornos presuntamente pagados por el clan “Toro Kyra” a casi toda la Policía de la región. Ayer, coincidentemente, fue detenido en Salto del Guairá el colombiano Jhon Alexander Ramírez Franco, de 33 años, quien vestía una remera con el logo de la estancia “Toro Kyra” y que transportaba marihuana y un arma.