Cargando...
Ellos viven atrapados en un entorno de drogas y violencia, al que son arrastrados por sus propios padres. Nota mediante, la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia pidió la urgente intervención de la Justicia ante esta preocupante realidad que se verifica en nuestra ciudad capital.
La denuncia relata que la madre, Cynthia, manifestó ser adicta al crack y otras drogas, mientras que el padre, Ángel, es alcohólico. Los hijos de la pareja les acompañan permanentemente en la zona de Mariscal López y Perú, donde la mujer, rodeada de sus hijos, mendiga a los automovilistas y también sube a los ómnibus a pedir monedas y el padre limpia parabrisas.
“Los educadores y educadoras del programa Abrazo han observado a los progenitores del niño A. y las niñas A. y Y. que, en estado de embriaguez y de consumo de drogas, abordan los ómnibus en compañía de sus hijos para pedir dinero, que a su vez lo utilizarían supuestamente para comprar bebidas alcohólicas y drogas”, refiere el informe del programa Abrazo.
Según el propio padre, la presencia de los niños tiene un doble objetivo, pues además de “recaudar” limosnas también aleja a la Policía.
“El padre tendría alguna deuda con la justicia y, según él mismo mencionó, teniendo a los niños en el semáforo, los efectivos policiales no se acercan a solicitarle identificación; no tiene cédula, perdió y no manda renovar por miedo a que lo detengan”, revela la nota.
Los educadores del programa Abrazo describen que los padres del niño A. y las niñas A. y Y. se han propinado golpes de puño, en la vía pública, estando la niña Y. en brazos de su madre y A., agarrada de su vestido.
“Debido a estas situaciones, las condiciones mentales del niño y de la niña sería muy frágil, (lloran y muestran temor) pues diariamente estarían expuestos a la violencia que ocurre entre sus padres”, refiere la presentación.
Además de la situación referida anteriormente, la salud de estos hermanitos está en riesgo por otra razón, pues, además de sufrir desnutrición, se desconocen datos sobre vacunaciones.
“Las condiciones de salud están caracterizadas por el descuido hacia el niño A. y las niñas A. y Y., estos no asisten a controles periódicos médicos pediátricos, no se tienen datos sobre las vacunaciones. La niña Y., de 11 meses de edad, tendría bajo peso, habría sido asistida por médicos-pediatras quienes dieron indicaciones de cuidado a la madre, sin que esta haya cumplido con las mismas. Igualmente la niña Y. no tendría las movilidades motoras en el cuerpo correspondiente a su edad y no recibiría estimulación temprana”, agrega la nota, que aclara que la pareja recibe cesta básica y bono en efectivo mensualmente.
Próxima: G. 1 millón por mes