Ineficiencia y morosidad aplazan a justicia y fiscalía

La ineficiencia en el Poder Judicial y el Ministerio Público es lo más criticado por los abogados durante el año 2014. También resaltaron la alta morosidad. Algunos profesionales incluso hablaron de la venta de fallos. Destacaron la necesidad de reformar la administración de justicia. Por su lado, el presidente de la Corte, Raúl Torres Kirmser, y el fiscal general, Javier Díaz Verón, refirieron los logros de ambas instituciones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Griselda Vaceque, presidenta de la Asociación de Abogadas del Paraguay (ADAP), expresó su preocupación por la posibilidad de que la mujer pierda el espacio ganado en la Corte Suprema de Justicia, en la eventualidad de una renovación de la cúpula del Poder Judicial.

Por otro lado, apuntó que la gente dice que todo está peor. “Creo que está como siempre, no sé cuáles serían los indicios, para mí está igual. Hay juzgados que funcionan más rápido, otros empeoraron, hablamos de la rapidez en el cumplimiento de los plazos procesales, tal vez existan tantos juicios y expedientes, pero hay juzgados que aún están más adelantados, tenemos mucha morosidad, pero para decir que es algo nuevo, no, para mí es lo mismo”, enfatizó.

“En el cuoteo político, la ADAP teme que ocurra un retroceso de participación femenina, y que puede ser muy posible. Tenemos un pequeño temor de que no se respete el cuoteo de la mujer. Las damas acá creo que responden a las expectativas del gremio en cierto porcentaje, son personas muy serias, Alicia Pucheta y Gladys Bareiro. La morosidad no es alta en sus despachos, no tenemos denuncias concretas, somos muchas que consultamos y no conocemos nada de coimas y participaciones así”, dijo.

Logias

“Hay dificultades en caso de que uno litigue contra poderosos. Se nota eso, hay logias y dicen que “nació muerto el bebé” cuando presentan un expediente contra ciertas logias, eso se debe cambiar, yo particularmente no sé quién es quién, pero se habla mucho. Es frustrante para el abogado y para el justiciable”, resaltó.

En cuanto a la Fiscalía, afirmó que sigue el mismo ritmo de todo el continente que se llama el Poder Judicial. “Las investigaciones son pobres, no agotan las averiguaciones, muchos problemas con las pruebas que se manosean, se dejan, es increíble que se repita en cada caso importante. Hay gente muy poco preparada y gente muy preparada, en realidad no tienen interés nomás. Es preocupante que no atiendan a este elemento (sic.)”, apuntó.

Negociados de fin de año

Los abogados entrevistados por nuestro diario, por otro lado, manifestaron que estamos en los últimos días de 2014, en donde se da la mayor cantidad de negociados en el Poder Judicial y la Fiscalía.

Dicen que por las fiestas de fin de año se “cocinan” los procesos. “Solo los inocentes (cuyo día se celebra hoy) pueden creer que no se dictan fallos a medida, especialmente a la de los poderosos”, enfatizaron los letrados, quienes acotaron que están cansados de la situación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...