Cargando...
LUQUE (Arnaldo Espínola, corresponsal). Un reducido grupo de nativos de la parcialidad mbya guaraní que retornó en la tarde del domingo, luego de un operativo de rescate ejecutado por una comitiva del Indi, Niñez y Adolescencia y la Senad, continúa drogándose en el barranco del arroyo Itay, según comprobó ayer la Policía.
Unos quince indígenas, entre niños y adolescentes, fueron sorprendidos en la siesta de ayer inhalando “cola de zapatero” en la zona de Ñu Guasu, a la altura del puente que divide Luque con Asunción.
Los más chicos salen a mendigar para comprar los tarros del pegamento de las ferreterías cercanas, mientras las adolescentes se prostituyen para sobrevivir, reconoció uno de los proxenetas, también menor de edad.
El menor explicó que durante el operativo del domingo un grupo logró escaparse a través de las malezas y se mantuvo escondido hasta la tarde, mientras otro grupo que retornó pudo saltar del camión que los transportaba a sus comunidades, cuando paró en un semáforo no lejos del lugar, indicó.
Durante el procedimiento de rutina agentes de la comisaría 3ª de Luque hallaron un tarro grande de pegamento conocido popularmente como “cola de zapatero”.
La evidencia fue incautada luego de censar a los nativos que continúan en el sitio a pesar del procedimiento de “rescate” por funcionarios del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi).
Por su parte, la directora de Logística del Indi, Magdalena Hermosa, explicó que los indígenas fueron llevados a sus comunidades o ubicados en albergues en Central y Asunción.
Sin embargo, unos diez nativos se escaparon durante el viaje al interior. La funcionaria negó que se los haya abandonado en San Lorenzo, de donde supuestamente volvieron a la zona del arroyo Itay.
En los próximos días se hará un nuevo operativo para poder trasladar a la totalidad de los aborígenes hasta sus comunidades, principalmente de Caaguazú y Guairá.
De hecho, los nativos dijeron que no están ajenos a retornar hasta sus comunidades, pero necesitan de víveres, explicaron. En el operativo del domingo los agentes de la Senad se incautaron de una gran cantidad de tarros de pegamentos que utilizan para drogarse.