Indagan a jueza que liberó a “motochorro”

El Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia comunicó ayer la apertura de una investigación preliminar por las supuestas irregularidades cometidas por la jueza del fuero Penal de la Adolescencia María Teresa Franco, quien liberó a un “motochorro” luego de que este asaltara de forma salvaje a una joven.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Los antecedentes del caso fueron remitidos a la Dirección General de Auditoría de Gestión Judicial, a fin de que eleve un informe al Consejo de Superintendencia, integrada por el presidente Antonio Fretes, Luis María Benítez Riera (vicepresidente 1°) y César Garay (vicepresidente 2°).

De ser encontrada culpable de mal desempeño de funciones, la propia CSJ enviará los antecedentes de Franco al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, para el enjuiciamiento.

De acuerdo a los antecedentes, el asalto ocurrió el pasado 14 de junio y fue captado por cámaras de un circuito cerrado. Un “motochorro” descendió del biciclo guiado por su cómplice para despojar de su teléfono celular a una joven estudiante en Comandante Gamarra y De las Llanas, del barrio Sajonia.

La víctima opuso resistencia y sufrió varias estocadas en las piernas y brazos en el atraco.

Resultó que el menor de 17 años Miguel Ángel L.D., alias “Chavalala”, contaba con un antecedente por robo agravado y fue imputado por la fiscala Nidia Fernández por el mismo hecho punible. Sin embargo, y pese al pedido de prisión de la investigadora, la jueza Franco impuso medidas alternativas a la prisión. Ella, por su parte, señaló que la fiscala no había acercado la grabación del circuito cerrado donde se observa al menor al perpetrar la brutal agresión y tampoco realizó la principal diligencia, como el reconocimiento de personas. Además, indicó que la denuncia se efectuó al día siguiente del hecho.

La magistrada también señaló que el Código de la Niñez y Adolescencia no permite decretar la prisión preventiva de un menor, ya que prevé medidas de mejoramiento. “La finalidad no es reprimir sino reencauzar al infractor”, argumentó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...