Cargando...
PEDRO JUAN CABALLERO (Cándido Figueredo Ruiz, de nuestra redacción regional). Aunque hasta anoche se desconocía el origen de las llamas en dicho parque, no se descarta que hayan sido provocadas por visitantes que montaron campamentos en las inmediaciones e hicieron fogata. Esto pudo haber propiciado que el fuego se haya expandido por parte de la reserva Cerro Corá y arrasara con unas 300 hectáreas de vegetación seca en el límite de este parque.
El problema principal que enfrentaron los bomberos fue que los camiones hidrantes no tenían posibilidad alguna de ingresar a la reserva forestal, debido a que es un bosque natural que no cuenta con caminos de acceso. Ante la situación, tuvieron que recurrir a mochilas de agua y matafuegos para tratar de combatir el incendio.
El Parque Nacional Cerro Corá está ubicado a unos 30 kilómetros de Pedro Juan Caballero. La Ruta 5 “Gral. Bernardino Caballero” atraviesa la reserva forestal y el fuego afectó a ambos lados de la carretera, dificultando el tránsito de vehículos.
La vez anterior que se produjo un incendio en el parque Cerro Corá fue en el año 2007. Los bomberos informaron anoche que se estaba coordinando que acuda hoy al lugar un grupo de especialistas en el combate a incendios forestales que son integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), para reforzar las tareas.
Quema de pastizales
ITACURUBÍ DE LA CORDILLERA (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Un incendio de gran magnitud se produjo cerca de las 15:00 de ayer en el área del kilómetro 81 de la Ruta II “Mariscal Estigarribia”, a causa de la quema irracional de pastizales en un campo.
El viento hizo que el fuego alcance grandes proporciones en cuestión de minutos, abarcando un radio de más de diez kilómetros, obstaculizando la visibilidad de los automovilistas.