Cargando...
PILAR (Clide Noemí Martínez, corresponsal). La embarcación que llevaba el combustible sustraído de las barcazas mediante la técnica del “ordeñe” fue localizada en la zona de Las Hermanas, que se encuentra a unos 15 kilómetros de esta capital departamental y a la altura del Kilómetro 1.352 aguas abajo del río Paraguay.
Los propietarios del cargamento, al observar que se asomaba la lancha de la Prefectura Naval, huyeron presurosamente del lugar y abandonaron la embarcación en que iban, junto con los bidones cargados con gasoil.
Los intervinientes solicitaron la presencia de funcionarios de la Unidad Especializada de Medio Ambiente del Ministerio Público, a cargo de la fiscala Claudia Alonso.
El negocio del “ordeñe”
El “ordeñe” de combustible es una de las actividades ilícitas más frecuentes en la zona fronteriza del departamento de Ñeembucú.
La acción de los “ordeñadores” es intensa en toda la zona limítrofe con la República Argentina, fundamentalmente en el río Paraguay, desde la localidad de Paso de Patria, en la confluencia con el Paraná, hasta Villa Oliva.
El producto se consigue “ordeñando” las embarcaciones que surcan el río, se vende posteriormente en la zona de Ñeembucú, así como en los departamentos cercanos de Misiones, Central y Paraguarí.
Esto genera serios inconvenientes en los motores diesel de los vehículos, por el inadecuado manipuleo del producto.
A pesar de las evidentes irregularidades que cometen los inescrupulosos, muchos consideran que esta actividad ilegal genera mayores ingresos a los pobladores del sur y se oponen al combate frontal del ilícito, ya que consideran que ello solo acentuaría la desocupación.