Cargando...
Caballero Candia ya cuenta con un proceso penal anterior que tiene que ver con un desfalco de unos US$ 3 millones con la concesión irregular de préstamos en los años 2007 y 2008. Este caso está trabado por chicanas y ni siquiera se realizó la audiencia preliminar, pese a que data de 2009.
Según la nueva imputación por cobro indebido de honorarios, Caballero Candia percibe de forma paralela su salario como funcionario de la Comuna de Asunción, que alcanza G. 2.983.580, y como presidente de la Caja de Jubilaciones obtiene una dieta de nada menos que G. 20.161.539.
El imputado logró un comisionamiento con goce de sueldo y ejerce funciones de forma paralela como titular de la Caja Municipal y como funcionario de la Municipalidad de Asunción, donde es “funcionario activo sin la debida contraprestación de servicios ya que como presidente de la Caja se desempeña a tiempo completo”.
Según la fiscala González, luego de analizados los elementos de convicción agregados a la denuncia y de las diligencias practicadas, se corroboró que Luis Caballero Candia “ejerce el cargo de presidente de la Caja de Jubilaciones desde el 20 de octubre de 2009, según Resolución N° 69/09, y en ningún momento renunció a su cargo de funcionario municipal, donde hasta la fecha sigue percibiendo sus haberes”.
Si bien el Ministerio Público no habla de montos, el procesado habría estado recibiendo de forma ilegal unos G. 1.400 millones y se expone a dos años de cárcel o multa.
El juez penal de garantías sorteado para entender la causa fue Julián López.