Imputan a un supuesto cerebro de organización de esquema de lavado

Elton Leonel Rumich Da Silva, alias “Galán”, sindicado como el ideólogo y ejecutor del atentado contra Jorge Rafaat Toumani, fue imputado junto a otros miembros de su gavilla como el cerebro de un esquema de lavado de importantes sumas de dinero en Pedro Juan Caballero y otros sitios del país. La fiscala Zully Figueredo de la Unidad Especializada Contra el Narcotráfico tomó la medida.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

La investigación al esquema de lavado de dinero, producción de documentos no auténticos y asociación criminal, que lidera Rumich Da Silva (32) se inició tras varios allanamientos realizados en marzo de 2016 en nuestra capital, donde se constató la constitución de empresas fantasma o empresas de papel como RSS Internacional SA y Notle SA, que manejaban importantes sumas de dinero.

RSS Internacional fue creada para la explotación agrícola, ganadera, pecuaria y forestal, entre otros rubros, y fue constituida con G. 10.000 millones ante el escribano Hugo Rubén Pucheta Valoriani. Los propietarios de esta firma son Ronald Rodrigo Benítez (identidad utilizada también por Rumich Da Silva) que integró con G. 9.000 millones y por Sergio Denis Sierra, quien aportó G. 1.000 millones.

Hugo René Bastos Ayala figura como síndico, Amado Ramón Salinas como síndico suplente, Rony Maximiliano Román Ramírez como secretario, Edson Montanía y Claudio Daniel Melgarejo Mereles, como miembros del directorio.

Posteriormente, en una asamblea del 16 de marzo de 2015, aportan en una asamblea de RSS Internacional los accionistas Montanía con G. 6.000 millones y Denis Sierra con G. 4.000 millones y se realizan nuevas designaciones para miembros del directorio.

La segunda empresa fantasma identificada como Notle SA, constituida el 30 de agosto de 2013 ante el escribano Pucheta Valoriani, fue creada con un capital social de G. 1.000 millones donde el socio Ronald Rodrigo Benítez (también alias de Rumich Da Silva) suscribió 60 acciones por valor total de G. 600.000.000, Denis Sierra por 200.000.000 de guaraníes y Felipa Benítez Benítez suscribió acciones por G. 200.000.000.

El Ministerio Público atribuye a Elton Leonel Rumich Da Silva ser la persona que habría posibilitado a la organización criminal, que se disimulara el origen real de las sumas de dinero movidas por las firmas RSS Internacional y Notle SA, siendo esta la persona encargada de administrar importantes cantidades de dinero, presumiblemente producto de la venta de drogas y armas, utilizando la identidad paraguaya de Ronald Rodrigo Benítez, y en algunos casos la identidad brasileña de su hermano Oliver Rumich Da Silva, para eludir a la justicia.

El 4 de marzo también de 2014 Rumich Da Silva abrió una cuenta en el Banco Continental SAECA, a nombre de la empresa RSS Internacional SA, declarando como ingreso mensual G. 30.000.000. Tampoco posee profesión o instrucción académica, mas bien es estudiante, y no posee capacidad económica para justificar el origen de los fondos para la integración y suscripción del capital de las empresa que totalizan G. 9.600 millones. De igual manera, Rumich Da Silva es investigado por tráfico de drogas en Pedro Juan Caballero, y está en rebeldía por este hecho.

Sergio Denis Sierra, como titular de la empresa RSS Internacional y presidente de Notle SA, en la organización criminal sería el encargado de realizar las transacciones para las firmas como contratos de alquiler y compra de inmuebles, compra de costosos vehículos.

Amado Ramón Salinas presta apoyo jurídico como abogado de la organización criminal, y realiza compras de rodados para RSS Internacional junto a Sergio Denis Sierra.

Edson Montanía, como accionista de RSS Internacional con G. 6.000 millones, no puede justificar como lícito el origen de este dinero ni la compra de vehículos.

Felipa Benítez Benítez es accionista de Notle SA con G. 200.0000.000, y no registra movimientos en la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

Hugo René Ayala Henry Bastos, síndico de las empresas Notle y RSS Internacional, tiene cuentas canceladas por falta de pago. Sin embargo, es accionista en la empresa Taita Ju SA con un capital de G. 4.500 millones y capital social de G. 5.000 millones.

Claudio Daniel Melgarejo Mereles es síndico de RSS Internacional y prestaría ayuda como contador.

Rony Maximiliano Román Ramírez apoya a la organización como chofer.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...