Cargando...
El agente de Delitos Económicos también decidió procesar por producción de documentos no auténticos y uso de documento público de contenido falso a la contadora de la firma, María del Carmen Oviedo Alfonso.
Si bien en la imputación no se consignaron los montos, trascendió que Perfecta SA intentó pero no logró cobrar G. 7.000 millones como crédito fiscal.
La denuncia contra esa firma fue presentada el 28 de setiembre de 2011 por el entonces viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación, Gerónimo Bellassai Baudo. Este caso surgió a raíz del resultado de una investigación administrativa llevada a cabo por el Departamento de Investigación Tributaria y Detección de Fraude, que elevó su informe el 22 de septiembre de 2011.
En él se expuso la detección de indicios de elaboración y uso de facturas presumiblemente falsas, como las atribuidas a la firma Pykara SRL y a otras empresas proveedoras de bienes y servicios, las cuales habrían sido utilizadas para respaldar las supuestas compras declaradas.
En total, unas 28 empresas negaron haber proveído mercaderías e insumos y desconocieron la expedición de las facturas correspondientes.
“Tras un proceso de entrevistas colectadas desde el mes de octubre a diciembre de 2011, la Fiscalía ha podido obtener fuertes indicios que hacen sospechar que varias empresas no habrían facturado a la firma automotriz Perfecta Automotores SA y tampoco reconocían como suyas las facturas”, dice Piñánez en su imputación.
Respecto a Bendlin y Oviedo, el agente refiere que “tendrían participación directa en la utilización de las facturas mencionadas en la presente relación de hechos, falseando con ello los datos inherentes a la contabilidad de la empresa, tanto en los balances y declaraciones juradas de la empresa correspondientes a los períodos 2009 y 2010, presentando estos documentos ante la Subsecretaría de Estado de Tributación del Ministerio de Hacienda”.
El juez que resultó sorteado fue Rubén Riquelme y el mismo debe convocar a los imputados a su audiencia de imposición de medidas, tras la feria judicial.
Solicita medidas
El fiscal Luis Piñánez solicitó al juzgado la aplicación de medidas alternativas de prisión para Roland Bendlin Beyersdorff y la contadora María del Carmen Oviedo, de la empresa Perfecta Automotores SA. Pide la prohibición de salida del país, una caución real suficiente (inmueble) hasta cubrir la suma de G. 7.000.000.000 o lo que el juez considere pertinente, y la obligación de los imputados de presentarse al juzgado en forma mensual.