Cargando...
Capurro, agente fiscal de Delitos Económicos y Anticorrupción, presentó imputación por el hecho punible de lesión de confianza, el 13 de mayo pasado, pero solo ayer se dio a conocer el proceso contra el exviceministro de Esperanza Martínez.
La imputación también afecta a Laura Marisa Duarte, exdirectora general de la Gestión de Insumos Estratégicos; María del Rocío Bogado, encargada de la Dirección de Planificación; José María Ruiz Díaz Benítez, exdirector general de la Gestión de Insumos Estratégicos, y Federico Fabián Gill Ramírez, administrador de la misma dirección.
De acuerdo al acta de imputación, vía licitación pública y por instrucción del entonces viceministro se ordenaron las compras de medicamentos oncológicos y de soporte, e insumos esenciales. Las empresas adjudicadas fueron Fusa SA, que proporcionó por un total de G. 2.061.768.178, y Farmacéutica Paraguaya SA, que facturó nada menos que G. 9.367.405.172.
Capurro indica que según el pliego de bases y condiciones, la vigencia de los medicamentos adquiridos no debía ser menor de doce meses a partir de la fecha de recepción de los mismos. A su vez, refiere que la tercera tanda de medicamentos solo debía ser adquirida a pedido del Instituto Nacional del Cáncer, según la necesidad.
“No existe requerimiento alguno, al contrario, puede verse que el director del Instituto Nacional del Cáncer, por medio de la Nota N° 0555/11 de fecha 1 de noviembre de 2011 y Nota N° 319 de fecha 2 de agosto de 2012, solicita la anulación de las órdenes de compras correspondientes a la tercera entrega; sin embargo, las mismas fueron confeccionadas y los insumos entregados al Ministerio de Salud”, explica la investigadora.
Capurro solicitó medidas alternativas para los imputados, y el plazo de cinco meses para investigar.