Cargando...
El lunes 22 de mayo se realizará la audiencia preliminar donde se solicitará el procedimiento abreviado para los cinco imputados por producción de documentos y asociación criminal.
La diligencia se realizará ante el juez penal de garantías Gustavo Amarilla.
Comparecerán los procesados Eliseo Osmar Estigarribia Ruiz Díaz, Walter Freddy Vespa Bogarín, Walter Fernando Vespa Centurión, Odilia Beatriz Mercado y Dalba Esther Rojas Sanabria, quienes deberán admitir los delitos que se les atribuye y el juzgado le impondrá la obligación de realizar donaciones. La fiscala que tiene a cargo la causa es Liliana Alcaraz, de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción.
Los cinco procesados podrían ser condenados a 2 años en el procedimiento abreviado, y en caso de incumplir las imposiciones del juzgado, irán a prisión.
Sin embargo, el juez Amarilla también se puede oponer al pedido del Ministerio Público, atendiendo que se trata de una megaevasión. Entonces, el caso pasará a Fiscalía General para ratificarse o no a la solicitud planteada por la fiscala.
Las empresas que adquirieron estas facturas están siendo fiscalizadas por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), y dos de los propietarios de estas firmas se acercaron a la Fiscalía para solicitar una salida procesal.
Según la imputación, Estigarribia (figura como propietario y proveedor de Alemania Cell) otorgaba autorizaciones para actualizaciones de datos y gestiones ante la SET a favor de Mercado, quien es auxiliar contable de la firma Aycon, que tiene como propietario a Vespa Bogarín y a su vez, el contador de esta empresa es Vespa Centurión, su hijo.
Rojas Sanabria, quien es cónyuge de Vespa Centurión, es auditora de la firma Aycon.
Entre junio y agosto de 2015 la Fiscalía realizó 14 allanamientos a estudios contables y firmas comerciales entre ellas Empresup y Fernandito, que habrían adquirido facturas falsas por un total de US$ 234 millones.
Usurparon identidad
- Los imputados por la megaevasión utilizaron la identidad de Jorge Alberto Cabrera, para hacerlo figurar como contribuyente ante la SET. Sin embargo, Martínez falleció el 25 de octubre de 2005. De igual manera, el equipo delictivo utilizó los datos de Jorge Omar Martínez, un albañil a quien la empresa Alemania Cell le había expedido una factura por mantenimiento de su teléfono celular, según los datos.