Imputados en caso Ára piden libertad

Para hoy a las 11:30 está prevista la audiencia de revisión de medidas para cinco imputados por el vaciamiento de la financiera Ára, que están privados de su libertad. Los encausados buscan abandonar la cárcel al igual que el procesado Carlos Hugo Sosa Palmerola, quien fue beneficiado por la Sala Penal de la Corte.

Cargando...

La audiencia se realizará ante el juez Rubén Ayala Brun con la presencia de los imputados y agentes del Ministerio Público, cuyas posturas serán claves para que el magistrado pueda ordenar o no la libertad de los involucrados en el desvío de US$ 14 millones de la financiera Ára.

Los antecedentes revelan que el 26 de junio pasado el juez Hugo Sosa Pasmor, decretó la prisión en Tacumbú de Arcenio Céspedes Maciel, Hugo Daniel Ortiz Barboza y Gustavo Vera Ávalos.

Por su parte, Ninfa Thomaz Rudis y María Beatriz Gill Ávalos fueron remitidas a la comisaría 17ª de Mujeres a la espera de un espacio físico en la cárcel del Buen Pastor.

Por otro lado, los fiscales Josefina Aghemo, Hernán Galeano y José dos Santos reiteraron al magistrado que cancele la personería a los abogados Osvaldo Ruiz Nicolaus y Aurelia Martínez, representantes legales de los cinco imputados.

Como argumento expusieron el artículo 109 del Código Procesal Penal, que establece: “Defensor común. Será inadmisible la defensa de varios imputados en un mismo procedimiento por un defensor común. Sin embargo, el juez permitirá la defensa común cuando no exista incompatibilidad. Si se advierte incompatibilidad, será corregida de oficio, proveyendo lo necesario para el reemplazo del defensor”.

Los letrados cuestionados, según fiscalía, también son abogados de Sosa Palmerola, liberado por orden del ministro Sindulfo Blanco, Mercedes Buongermini y Neri Villalba, investigados ahora por prevaricato.

El ministro y los dos camaristas que integraron la Sala Penal habrían distorsionado la ley para favorecer al imputado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...