Hoy declara policía acerca de desaparición de US$ 130.000

ENCARNACIÓN (José Miguel González, de nuestra redacción regional). En la jornada de hoy deberá declarar el suboficial Julio Cabañas, quien se desempeñaba como jefe de Investigación de Delitos de la Policía Nacional de Itapúa, con asiento en esta ciudad, cuando se produjo la denuncia del hurto y posterior desaparición de 130.000 dólares estadounidenses más una cantidad no precisada de reales y pesos argentinos. También prestarán declaración indagatoria ante el Ministerio Público la próxima semana los suboficiales Junior Acevedo, Eladio Villar y Liz Luján.

Cargando...

El 5 de marzo último un adolescente de 15 años hurtó una caja fuerte pequeña, de acero y color negro, en el barrio San Juan del distrito de Cambyretã que contenía 130.000 dólares, más una cantidad no precisada de divisas de Brasil y Argentina.

El dinero, perteneciente a Ranulfo Villagra, comerciante, había sido retirado de varios bancos de plaza para el posterior pago a sus proveedores.

Subsiguientemente se supo que el adolescente, con todo el dinero en una mochila, invitó a un amigo de 16 años y se hospedaron en un hotel de Encarnación. Luego, tras hacerse pasar por turistas, en taxi se dirigieron hasta el distrito de Coronel Bogado, a 40 kilómetros de Encarnación, con intención de viajar a Asunción.

De acuerdo con el relato del adolescente de 16 años, quien prestó declaración testifical ayer en la causa caratulada “Julio Cabañas y otros, sobre supuesto hurto agravado”, policías de Investigación en una patrullera les detuvieron a las 23:00 del día 5 de marzo y fueron llevados hacia Encarnación.

Ínterin, de acuerdo con el relato del menor, tomaron la mochila con los fajos de dinero en un lugar no precisado, e ingresaron a la capital departamental. Dijo que “los policías Acevedo y Villar bajaron de la patrullera y entregaron la mochila a quien posteriormente supe que era el subjefe Cabañas”.

El chico relató ayer que fueron trasladados a una unidad policial y que en un momento dado, su amigo que había hurtado la caja fuerte dijo a los efectivos de Investigación que otra parte del botín estaba en su casa, en el barrio Pacu Cua. Después la patrulla policial fue interceptada allí por familiares y vecinos del menor, quienes exigían la entrega del dinero. Los agentes informaron que esa turba les robó el botín.

“Tenemos la grabación del oficial Acevedo en la que él explica a los familiares que ellos (los policías) nunca tuvieron el dinero; que otros dos adolescentes involucrados en el robo se quedaron con los dólares”, informó ayer el abogado del comerciante Villagra, César Villanueva.

El jefe de Investigación de Delitos, comisario principal Walter Cardozo, aclaró ayer que estuvo en Asunción cuando ocurrió el hecho. “No obstante, los policías involucrados también están siendo investigados por Asuntos Internos y Justicia Policial”, informó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...