Cargando...
CNEL. OVIEDO (Carmen Colmán, de nuestra redacción regional).Los que huyeron son: Roberto Torres González, preso por tráfico de drogas; Leandro Lessa, procesado por secuestro, y Pedro Goncalves, arrestado por tenencia de drogas. Según las últimas investigaciones, dos guardiacárceles habrían recibido G. 100 millones para ayudar a los tres detenidos a escapar del penal con armas de fuego en mano.
Dicha versión surgió tras las declaraciones de uno de los cómplices del hecho, Nildo Pereira Macedo, quien se había encargado de trasladar la camioneta Toyota Fortuner hasta inmediaciones del presidio, pero él no alcanzó a abordar la misma. Tras la fuga, el vehículo fue dejado por los delincuentes en la zona de Blas Garay.
La delación permitió ordenar la detención de los guardias Édgar Rivas Núñez y Amancio Recalde Fernández, además se incautaron del poder de los mismos varios chips de teléfonos celulares que serán analizados por el Ministerio Público. El comisario Juan Alonso, jefe de Investigación de Delitos de la zona, indicó que los centinelas cayeron en contradicciones y que están “sumamente implicados” en facilitar el escape.
También el guardiacárcel Aníbal Núñez y un funcionario administrativo de nombre Hugo Monges fueron llevados hasta la Dirección de Investigación de la Policía Nacional para los interrogatorios correspondientes, pero posteriormente fueron liberados. Sin embargo, los citados serán llamados a declarar como sospechosos en el proceso por el fiscal Alfirio González, quien se encuentra al frente de las investigaciones.
Por su parte, el director de institutos penales, Artemio Vera, indicó que desde hoy el penal será intervenido por 30 días para investigar los pormenores de lo que ocurrió en el lugar y determinar la responsabilidad de los funcionarios implicados en el hecho para ayudar en el juicio que se llevará a cabo sobre el caso. El interventor designado es Juan Carlos Vera, asesor jurídico de la dirección de penitenciarías. Según el director del penal ovetense, César Kriskovich, la intervención se realizará por medio de interrogatorios y otros procedimientos a los guardias e internos del penal, no así a la administración a su cargo.
Dijo que el personal administrativo Hugo Monges pidió vacaciones, pero que de igual manera no seguirá en el cargo que le correspondía ya que ante las sospechas que pesan sobre su persona, ya no es digno de su confianza.