Cargando...
“Hoy la situación que tenemos lamentablemente es que se convirtió en un depósito de niños. Hoy nuestra última estadística nos habla de 1.700 niños a nivel nacional en instituciones. Debería ser una figura transitoria, que significa que pasó una situación y el juzgado resuelve que el niño puede volver con algún familiar o se resuelve la situación, pero la estadística nos muestra que el promedio de tiempo que permanecen en el hogar es de 4 años y 4 meses”, indicó.
Sawatzky explicó que esta situación es consecuencia del lento trámite que tiene en la justicia este tipo de causas en el fuero de la niñez.
“Los tiempos de la niñez no son los mismos que los tiempos procesales o jurídicos. Cuando pedimos un expediente de guarda o abrigo, los funcionarios buscan del fondo del armario, sacan el polvo y cuando lo abrís, hay una sola hoja, la de la resolución que dispuso el abrigo y nada más”, acotó José Oviedo, coordinador del área de Registro y Regularización de instituciones de cuidados alternativos.