¿Hasta cuándo ellos vivirán así?

Hasta que las instituciones que fueron creadas en su nombre funcionen, hasta que todos los recursos destinados para los niños, adolescentes, adultos mayores y enfermos mentales tanto por parte del Estado como del exterior realmente lleguen a destino, hasta que la ciudadanía deje de dar la monedita que esclaviza y hasta que el Estado se decida a crear políticas públicas de atención a las distintas aristas de la problemática de la situación de calle y que cada uno de nosotros exijamos a las autoridades que cumplan con sus obligaciones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Proyectos, “varados” por falta de recursos

Enfermos mentales y adultos mayores integran una parte importante de la población que vive en situación de calle, en gran medida por la falta de infraestructura existente para brindar una asistencia total.

El Hospital Psiquiátrico es el único nosocomio estatal para enfermos mentales del país y tiene una población promedio de 300 pacientes, que es el tope de su capacidad. Como los pacientes están distribuidos por salas según la naturaleza de su enfermedad (aguda y crónica) y por sexo, hay salas que están saturadas, con casi el doble de su capacidad.

El 70% de la población internada tiene característica asilar por abandono de sus familiares. Los pacientes judiciales ocupan el 30% de agudos, 10 % del pabellón de agudas y 20% de salas de pacientes crónicos, situación que pone en peligro la salud y la integridad de los demás usuarios y también de los funcionarios del hospital, indicó el Dr. Julio César Manzur Caffarena, asesor técnico del nosocomio.

El Dr. Rubén Centurión, director médico, explicó que existe un proyecto aprobado de crear una sala moderna para pacientes agudos, con 40 plazas para varones y 40 para mujeres, en el mismo predio, con fondos del Fonacide. Manzur precisó que el costo total del proyecto es de G. 3.426.536.014.

“Y responsabilizarle al Ministerio de Justicia y Trabajo para que se encargue de esta sala (actual agudos) con sus pacientes judiciales, que ellos paguen a su personal y que ellos ya no vayan más allá”, acotó Centurión.

Descentralización

La creación de oficinas municipales de atención a adultos mayores en todo el país es uno de los proyectos previstos para el 2014. El director del Instituto de Bienestar Social, Dr. Eladio González, explicó que el objetivo es ampliar la cobertura a nivel nacional.

La Dirección de Adulto Mayor del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social cuenta con un departamento de Asistencia a Víctimas de Maltrato, que recibe de 7 a 10 denuncias por día.

González también reveló que tienen previsto inaugurar un nuevo hogar en Coronel Oviedo. Actualmente, existen cuatro hogares estatales (dos en Asunción, uno en Luque y otro en Concepción. Los demás servicios que ofrece el Estado a los adultos mayores son: 9 centros comunitarios y 7 comedores.

“El sector privado cuenta con una amplia cobertura integral, que muchas veces nosotros no podemos satisfacer esas necesidades, no porque no querramos, sino porque no contamos con un presupuesto ideal. Yo no quiero decir que el Estado se encuentra ausente, nosotros también contamos con un plan elaborado para dichos hogares, pero no contamos con recursos humanos ni equipamiento”, indicó.

rferre@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...