Cargando...
El Tribunal de Apelación, Tercera Sala, integrado por los camaristas Agustín Lovera Cañete, José Waldir Servín y Cristóbal Sánchez, consideraron que la condena contra el agente policial no está bien fundamentada, tal como lo exige el artículo 65º del Código Penal, modificado por la Ley Nº 880.
“El Tribunal no tuvo en cuenta dos elementos: uno, mencionaron pero no dijeron que era a favor o en contra del móvil del hecho ni del autor, y el segundo es el tema de intensidad de la actividad criminal”, explicó Lovera Cañete a ABC Color.
La medida adoptada por el órgano judicial dispone, por tanto, el reenvío de la causa a primera instancia para la realización de un nuevo juicio y con un nuevo tribunal para la medición de la condena contra el uniformado.
Antecedentes
El suboficial de Policía Benito Joel Sanabria Duarte fue condenado a 12 años de prisión el 2 de julio de 2018, tras comprobarse durante el desarrollo de un juicio oral que disparó balines de goma de una escopeta en la cara al diputado por el Partido Liberal Édgar Acosta.
Fue cuando junto a otros opositores se enfrentaron a un grupo de policías que se encontraba en las inmediaciones del Congreso Nacional, durante los incidentes ocurridos el 31 de marzo de 2017, durante una manifestación convocada contra la intención de reelección del entonces presidente de la República Horacio Cartes.
El Tribunal de Sentencia que condenó al efectivo policial estuvo integrado por los jueces Arnaldo Fleitas, Elsa García y Olga Ruiz.