Hallan restos de otras dos víctimas de la dictadura en la Agrupación

Restos óseos de otras dos víctimas de la dictadura stronista fueron hallados ayer en la Agrupación Especializada de Asunción, y uno de ellos sería del Dr. Agustín Goiburú, según sus hijos. Ahora resta la prueba de ADN.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

El primer esqueleto, que correspondería al Dr. Agustín Goiburú Giménez, desaparecido en 1977, a los 46 años de edad, fue descubierto a las 08:00 en el fondo mismo del predio de la Agrupación Especializada, en el barrio Tacumbú, a 50 metros del lugar del primer hallazgo de restos óseos ocurrido el 23 de julio de 2009, y 30 metros antes de la barranca que da con el barrio Santa Ana.

El sitio exacto está a 2,5 metros del único árbol de espinillo (conocido como corona de espinas), tal como un supuesto exrepresor le había revelado en el año 1993 a Rolando Agustín Goiburú Benítez (55), acerca de dónde estaba enterrado su padre. La excavación fue encabezada justamente por los otros dos hijos del desaparecido médico colorado, Rogelio Agustín Goiburú Benítez (57) y Patricia Jazmín Goiburú Benítez (45).

Los restos óseos, en buen estado de conservación, fueron localizados a 1,5 metros de profundidad.

Ya cerca de las 15:10, los expertos hallaron en la misma fosa otro esqueleto, que estaba colocado junto a los pies del primero. Estos fueron los restos óseos número 14 y 15 hallados en la Agrupación Especializada, aunque se cree que habría cientos de cuerpos de otros opositores al régimen de Alfredo Stroessner, en el predio de lo que antes era la Agrupación de Seguridad.

¿Cómo lo saben?

Rogelio Goiburú comentó que en el año 1993 ya se habían hecho varias excavaciones en la misma zona.

Sin embargo, recordó que durante un acto político celebrado ese mismo año en la ciudad de San Antonio, pocos días después de que la televisión emitiera imágenes de una de las excavaciones, un supuesto exrepresor se acercó a su hermano, Rolando Goiburú, a través de un tercero. “Este hombre le dijo a mi hermano Rolando que saliera a la calle, pero en todo momento le pidió que no le mirara la cara. En ese momento le dijo en guaraní que nuestro padre estaba enterrado en el fondo mismo de la Agrupación, a dos metros del mismo árbol de espinillo que salió en la televisión”.

A partir de esta revelación, la familia Goiburú siempre tuvo una vaga referencia de dónde podría estar enterrado el cuerpo, y que ayer coincidió con el lugar en que se hallaron los dos restos óseos.

“Lo buscamos hace 36 años”

Patricia Goiburú, hija menor del Dr. Agustín Goiburú, dijo ayer sentir mucha ansiedad por saber si se trata de los restos de su padre.

“Lo buscamos hace 36 años, hace 36 años esperamos a nuestro padre y ahora parece que estamos cerca de confirmar”, dijo emocionada la mujer.

El Dr. Goiburú fue secuestrado a la salida del hospital “San Martín” de Paraná, provincia argentina de Entre Ríos, el 9 de febrero de 1977, luego de que huyera del Paraguay tras haberse fugado de la comisaría 7ª de Asunción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...