Cargando...
El grupo de al menos 10 vigilantes se presentó ayer de tarde en la comisaría 12ª Metropolitana, en el barrio Santísima Trinidad de la capital, donde expusieron a los agentes que reciben sistemáticamente ofrecimientos en efectivo para provocar destrozos y daños severos en las instalaciones del IPS y del Parque de la Salud.
Específicamente, los guardias de SST que custodian este recinto dijeron, por ejemplo, que fueron tentados para romper ventanillas de vehículos de visitantes, a cambio de G. 300.000. Todo sería, supuestamente, para dejar mal parada a la empresa de seguridad que actualmente está a cargo de la vigilancia del IPS.
Centinelas del Hospital Central del IPS y las respectivas clínicas periféricas también dijeron haber recibido propuestas para sacar de la institución materiales e insumos, como silla de ruedas y hasta medicamentos, con el mismo objeto de perjudicar la reputación de la firma SST, de modo a que el IPS la descalifique en la licitación abierta, de acuerdo con los datos proporcionados.
Miembros de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) que acompañaron a los trabajadores hasta la comisaría señalaron que les sugirieron a los guardias que dejaran la constancia por escrito en la dependencia policial jurisdiccional, con el propósito de deslindar responsabilidades de antemano, por si ocurre un eventual sabotaje en los próximos días, tal como se teme ahora.
Los representantes del gremio también resaltaron el hecho de que este penoso episodio se produce justo en momentos en que la CUT también acompaña otra denuncia de guardias de seguridad de la firma Tapití SRL, que acusaron a sus patrones, los comisarios retirados Viviano y Vidal Machado Orihuela, de someterlos a un régimen de esclavitud, al hacerlos trabajar por más de 12 horas, sin días libres y vacaciones, por menos del sueldo mínimo, según denunciaron.
Los mismos empleados de la firma Tapití SRL también habían exigido a la Fiscalía General del Estado que investigue por enriquecimiento ilícito a los citados policías retirados, quienes estarían detrás de los supuestos intentos de sobornos a los guardias de SST para así obtener ellos la adjudicación del servicio de vigilancia en el IPS.
De hecho, Tapití SRL ya logró que se pospusiera la apertura de sobres al presentar una protesta contra el pliego de bases y condiciones confeccionado por el mismo IPS. El monto en juego es de G. 70.000 millones.
Del estacionamiento del IPS se robaron numerosos vehículos, conforme a denuncias formuladas ante la Policía. También se producen casos de despojo y robos, según los datos.