Cargando...
Para el efecto, la Senad con funcionarios especializados y el Centro de Control Nacional de Adicciones capacitan a los voluntarios, pues en la generalidad la gente no sabe cómo afrontar la situación. En esta tarea, la institución cuenta con la ayuda de aliados estratégicos de Brasil, Uruguay, Perú, Costa Rica y de la Red Latinoamericana de Tratamiento Comunitario de Sufrimiento Social, para la capacitación del personal e intercambio de experiencias.
Ciudad del Este es la primera ciudad que puso en marcha el programa, hace dos años, con la activa participación de la Pastoral de Prevención, Espiritualidad y Tratamiento del uso indebido de alcohol y otras drogas (Papetra). Escuela de fútbol, clases de guitarra y de danza son las actividades ofrecidas desde la parroquia Sagrado Corazón de Jesús para ocupar el tiempo de los jóvenes. El año pasado involucraron a más de 200 niños. La psicóloga voluntaria que trabaja en la zona asiste a unas 20 personas con problemas de adicción, con edades de 13 a 33 años.
Hace un año se implementó un programa similar en la parroquia San Antonio, en la ciudad del mismo nombre. Este asiste actualmente a 168 personas, de las cuales 81 están en edad escolar. Actualmente la estrategia se encuentra en su etapa inicial en los barrios Santa Ana, Bañado Sur, Santa María, Chacarita y en la ciudad de Villeta. El próximo objetivo es Ñemby, con cuyos referentes la Senad está en tratativas.