Cargando...
“En la justicia no se puede improvisar, la experiencia es fundamental, y lo que esta ley pretende es que los magistrados que se desempeñaron correctamente sean confirmados. Nos estamos refiriendo a los buenos magistrados, ya que los que tienen causales de corrupción o mal desempeño deben ser juzgados por los organismos correspondientes”.
Diputados trata hoy la ley, que tiene media sanción del Senado, y que deja en manos de la Corte la confirmación de magistrados, sin concursar ante el Consejo de la Magistratura.
Es inconstitucional
“La ley es abiertamente inconstitucional y deja de lado la selección por méritos y aptitudes que está a cargo del Consejo de la Magistratura. Elimina una de las condiciones fundamentales para ser juez, que es –como la ley y la Constitución dicen– la de gozar de reconocida honorabilidad”, según el titular del consejo, Enrique Riera.
Si la ley se aprueba, el consejo no podrá excluir de la terna a un juez considerado corrupto que pretende ser confirmado (ejemplo, los jueces Ávalos, Velázquez, Cuevas, la fiscal Idoyaga, etc.) y, por el contrario, la Corte repetidamente ha confirmado en su cargo a los titulares en casi todos los casos con la excusa de respetar la carrera judicial, dijo.
O sea, podemos tener estos magistrados confirmados por una Corte cuestionada y luego volverse inamovibles hasta los 75 años.
En esta situación estarían 400 magistrados, fiscales, defensores públicos y síndicos de Quiebras que buscan su confirmación, por mandatos vencidos, agregó.
Aparentemente, los diputados van a aparecer rechazando el proyecto “Bacchetta” que vino de Senadores, pero en el art. 4º se introduce la extraña expresión “el Consejo de la Magistratura deberá incluir en las ternas a los magistrados y funcionarios”.