Cargando...
“Era un elemento articulador de la célula del PCC en el Paraguay. Tenía una vida farandulera intensa. Era cocainómano; es un perfil para un jefe narco. Aparte del sicariato que ejercía, se lo señala como uno de los asesinos de Jorge Rafaat en atentado que él había organizado”, explicó Vera a ABC Cardinal, en referencia a la captura de “Galán” en Río de Janeiro.
El titular de la Senad advirtió que ahora “va a haber disputas” en la zona norte del país, específicamente en la “frontera seca” entre Pedro Juan Caballero y Ponta Porã, por el control del narcotráfico. También indicó que la captura de “Galán” causa debilidad entre las facciones en disputa y que puede ser aprovechada por las autoridades locales para atacar a los grupos criminales.
“El PCC tiene una estructura vertical en cuanto a la toma de decisiones”, refirió Vera, y agregó que dentro de dicha poderosa organización criminal brasileña “no existe un jefe de jefe”.
Vera comentó al finalizar la entrevista que el PCC logró “colarse” en el sistema financiero nacional a través de empresas de maletín, “creadas a efectos de procesar el lavado de dinero de estas organizaciones”.
Antecedentes y procesos
Rumich da Silva, uno de los criminales más peligrosos del Brasil, buscado tanto en ese país como en el Paraguay, fue detenido por policías de civil en la noche del martes en Río de Janeiro cuando le hacían un tatuaje.
Está sindicado como el instigador del atentado que mató al capomafioso de frontera Jorge Rafaat Toumani, el 15 de julio de 2017. También es sospechoso de ser el autor intelectual de un atentado ocurrido el 25 de octubre de 2017 en Asunción dirigido contra William Giménez –supuesto colaborador de Jarvis Chimenes Pavão–. En la ocasión murió el hijo de William y este, al constatar ese hecho, se autoeliminó.