Fundación niega que recibió dinero de Indi para comunidades nativas

La administración de Rubén Darío Quesnel al frente del Indi pretende hacer figurar que los G. 2.900 millones destinados a los indígenas han sido entregados a una Fundación. Sin embargo, para la fiscalía, con el allanamiento realizado en el local de la ONG y la declaración de su representante, es otra la situación.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

El fiscal René Fernández allanó un departamento ubicado sobre Vencedores del Chaco 578 de Lambaré, en donde fija residencia la Fundación Reforeast Par.

En ese sitio fueron recibidos por Hugo Bareiro, quien dijo que es miembro de la Fundación, pero que indicó que prácticamente no había movimiento en ese lugar.

“Nos acercaron copias de los documentos que indican que este departamento sería el lugar donde se entregó la suma de G. 3.100 millones. Los propietarios del lugar nos informaron que nunca funcionó ninguna ONG o institución que se dedique a ese tipo de actividades, sino que es un depósito privado de objetos sin uso ni valor desde hace ocho años. Por otro lado, encontramos documentos vinculados con dicha persona jurídica, que posteriormente serán sometidos a análisis”, explicó el fiscal tras el allanamiento.

Posteriormente, en horas de la siesta se presentó a la fiscalía Óscar Viera Domínguez, representante de la Fundación, quien declaró ante el fiscal y dijo que si bien expidió una factura con su firma, nunca se depositó la plata en la cuenta que la ONG tiene en el Banco Visión.

Para el fiscal Fernández, la documentación fue preparada por los mismos funcionarios de Quesnel.

“Viera indicó que es una persona que había solicitado ser beneficiada con dicho proyecto, firmó esos documentos bajo la promesa de que estaría recibiendo los fondos. Esta persona refirió que el expresidente Quesnel y otros funcionarios del Indi, también imputados, le señalaron que el proyecto estaba por salir, que todavía no estaba completo”, puntualizó el fiscal.

Siguió diciendo sobre Viera: “El es representante legal de ‘Reforeast Par’, pero nunca llegó a funcionar, porque no fue adjudicada con ningún proyecto. Como muestra tenemos los talonarios de recibos de dinero que nunca fueron utilizados”, añadió.

Por su parte, Quesnel, en declaraciones a Unicanal, desde la clandestinidad –está con orden de captura– dijo que no se quedó con un solo guaraní del dinero destinado a las comunidades indígenas Sawhoyamaxa y Yakye Axa, beneficiadas con una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...