Cargando...
Se trata de Juan Ramón Gauto, alias Murdoch, quien contaba con dos órdenes de captura pendientes por los supuestos hechos punibles de coacción, abuso en menor y violencia intrafamiliar.
El funcionario, quien hasta abril pasado se desempeñaba como agente de Investigación Judicial del Ministerio Público, tiene dos causas en las que está imputado. Una de ellas es por violencia intrafamiliar y coacción, a cargo del fiscal Víctor Florentín; y otra causa por supuesto abuso sexual, coacción y amenazas de la que habría sido víctima una menor de 15 años, a raíz de una denuncia presentada por la madre de esta última. En este caso, la investigación está a cargo de la fiscal María del Carmen Palazón.
En su momento causó revuelo cuando se supo de la orden de detención dictada en contra de Gauto, quien extraoficialmente se comentó que gozaba de la protección del fiscal general adjunto Edwar Irala, aunque este negó públicamente la existencia de tal protección.
Tras conocerse la orden de detención, el 14 de abril pasado, la Policía prácticamente rodeó la sede de la Fiscalía en esta ciudad, ubicada sobre la calle Constitución Nacional entre Honorio González e Independencia Nacional, pero el aparatoso despliegue no dio resultado, pues el funcionario había desaparecido sin dejar rastro alguno.
Según los datos obrantes en el Poder Judicial, Gauto tiene varias causas en investigación desde 2004. Ante el Juzgado Penal de Ejecución número 1 se encuentran registradas la causa Nº 838, “Juan Ramón Gauto S/ lavado de dinero, declaración falsa y enriquecimiento ilegítimo”, de fecha 16 de julio de 2004, y la causa Nº 2303 “Juan Ramón Gauto, Cristian Figueredo y Junior Acevedo S/ supuesta lesión corporal en ejercicio de la función pública y coacción grave en esta ciudad” en el año 2007.