Cargando...
PILAR (Clide Noemí Martínez, corresponsal). La verificación de embarcaciones, cuyos ocupantes se encontraban pescando en el río Tebicuary, derivó en el decomiso de unos 10.000 metros de redes de monofilamento (prohibidas por ley de pesca). También se incautaron de dos redes de hilos de seda, sin que sus espacios libres tengan la dimensión reglamentaria, así como de 200 metros de espineles instalados en lugares prohibidos.
Los pescadores responsables de dichos elementos, que en su mayoría no contaban con la licencia para realizar esta actividad de recolección, y también contaban con dos escopetas y un rifle, sin la autorización requerida, debido a lo cual fueron requisadas.
Los infractores descubiertos son: Andrés Núñez, Sergio Cardozo y Gaspar Enrique Cáceres, oriundos de Capiatá, quienes admitieron no contar con las documentaciones y no ofrecieron resistencia en el momento de ser descubiertos en flagrancia por el grupo de control.
Amenaza de empleado judicial “mariscador”
Tras cumplir con su misión y regresar con los elementos decomisados, el representante de la Secretaría del Ambiente (Seam) que hizo el procedimiento, Javier Encina, recibió una llamada telefónica de una persona que se identificó como Víctor Ramón Silva y que dijo trabajar en el Palacio de Justicia de Pilar, y que es secretario del juez Carlos Domínguez (trasladado a Salto del Guairá).
El sujeto inicialmente pretendió “sensibilizar” sobre la necesidad de entregar los elementos incautados, pero posteriormente amenazó de muerte al funcionario de la Seam.
Durante la comunicación telefónica, Silva, quien admitió ser “mariscador”, dijo que en el día del operativo traía dos bolsas con carne de ciervo y otras más con carnes de carpincho y de vaca. Resaltó que el representante de la Seam había tenido suerte de no encontrarle a él, “porque no sabía qué podría pasar”.
A pesar de la amenaza, el funcionario de la Seam manifestó que los controles persistirán y radicó denuncia en la Policía Nacional.
Igualmente, informó del caso a las autoridades del Poder Judicial de Pilar. “Cuando ocurren estas amenazas es porque estamos haciendo bien nuestra tarea, lo que molesta a quienes infringen las leyes, significó Javier Encina.
Habitantes preocupados denuncian
Pobladores de la zona, que por temor a represalias solicitaron mantener en reserva sus nombres, habían denunciado la incursión de numerosos pescadores furtivos en el río Tebicuary, y que además de depredar la fauna íctica y animales en vías de extinción, también se dedicarían al abigeato y causan temor en la zona, ya que los mismos portan armas de fuego.
Los ganaderos y otros productores de la zona adyacente al río Tebicuary manifestaron a las autoridades que son víctimas del accionar de supuestos pescadores y cazadores.